Ante denuncias de ATE, desde la Dirección Nacional de Foresto-Industrial niegan ajustes en el sector

Roberto Fabio Benítez y Jorge Raffo se desempeñaban en el área del SIG (Sistema de Información Geográfica) y Archivo de Mesa de Entrada, respectivamente, dependiente de la Dirección Nacional de Foresto-Industria de la Secretaria de Agroindustria de la Nación. Desafectaron a los agentes por la reorganización del área, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  denunciaron ajustes, rechazan la decisión y declararon estado de alerta para defender la reincorporación de los trabajadores despedidos que se encontraban en relación de contratados. Uno de ellos, desde hace más de 20 años.

 

Mientras que ATE denuncia ajuste laboral en la Secretaria de Agroindustria de la Nación y se mantiene en estado de alerta en defensa de la fuentes laborales del organismo, desde la Dirección Nacional de Foresto-industrial informaron que la decisión de prescindir de los dos trabajadores involucrados en el conflicto gremial “no responde a ningún ajuste, sino a una decisión de gestión frente a la nueva etapa que se lleva adelante en el proceso de reorganización del área para avanzar hacia la digitalización total de la operatoria de la Ley 25.080  promoción forestal, que exigirá nuevas formas de tramitación y análisis de los expedientes”.

 

Así lo explicó el coordinador general de la DNFI, José Loiácono: “no hay ajustes en área Forestal, tampoco habrá más despidos, la decisión de apartar a estos dos agentes responde a un cambio en el proceso de avanzar en la agilización y transparencia del sistema de promoción forestal argentino. En el último año se está tratando de avanzar en dar una respuesta de mayor transparencia, agilidad y digitalización para el trámite de los expedientes de planes forestales de la operatoria de la Ley 25.080, y el diseño administrativo exige cambios de criterios y nuevos conocimientos de los recursos humanos”, aclaró el vocero.

 

Desde ATE se denunció el martes la situación a través de comunicados de prensa del gremio, y la medida con el correr de los días generó tensión interna en el organismo.

 

Pero la decisión no respondería entonces a los ajustes presupuestarios del organismo, que ya en el último año llevó a la situación de despedir a más de 600 agentes en el proceso de reorganización que lleva adelante el Secretario Luis Miguel Etchevehere, sino que fue motivado por una decisión política del área de Recursos Humanos de la Secretaria de Gobierno del organismo, a cargo de Alejandro Caviglia,  por tratarse de dos agentes de los cuales ya no disponían tareas para asignarle en la estructura actual de Agroindustria, según se desprende de la carta documento por medio de la cual los agentes Roberto Fabio Benítez y Jorge Raffo fueron notificados (ver carta documento)

 

“Ante la redefinición de roles, funciones y competencias, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, se redujo cargos y reestructuro áreas. En tanto, la DNFI comunicó su proceso de avanzar hacia una total digitalización para la tramitación de los expedientes”, fundamentan en la carta.

 

La medida causó sorpresa, preocupación y desconcierto entre técnicos y profesionales del NEA que admiten desconocer en detalle las causales de tal decisión de la DNFI pero que creen que amerita una revisión en el caso de Roberto Benítez ante “la experiencia, excelente desempeño profesional y conocimiento en sus funciones”, adelantando -las distintas fuentes consultadas- que solicitarán mayor información ante el organismo.

 

“Benítez desempeñaba funciones en el ámbito de la Dirección de Producción Forestal desde el año 1998 y como Coordinador del Área Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal desde 2006. Durante estos años llevó adelante la implementación de una constante innovación tecnológica y profesional para la gestión de la Ley 25.080 y la generación de información de suma importancia para el Sector Forestal”, señalaron sus colegas, con quienes desde el área tenía un constante trabajo con diversos actores del Sector Público tanto Nacional (INTA, CONAE, Secretaria de Ambiente, universidades entre otras) como Provincial (Direcciones de Bosque, CIEFAP entre otras), como así también del Sector Privado.

En la gestión de Lucrecia Santinoni, es DNFI, coordinó la digitalización y modernización de los sistemas de gestión de la Ley 25.080 y sus prórrogas. “En este sentido, fue parte del trabajo del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales, el sistema de actualización de información RegisFor, el desarrollo de Base de Datos Forestal (BDE) y sus herramientas de gestión Forestapp y ForestAr, y la capacitación técnica de recursos humanos dentro de la Dirección como así también en otros ámbitos”, explicaron desde el ámbito profesional.

El segundo agente despedido, Jorge Raffo, realizaba tareas de archivo de Mesa de Entrada en el área Forestal. Ambos agentes recibieron, en primer lugar, una comunicación de la DNFI de que “ya no se cuenta con tareas para asignarles”, y el director Nicolás Laharrague trasladó el planteo al área de Recursos Humanos para su análisis y posible reubicación de los trabajadores. Pero, según las disposiciones legales vigentes y ajustadas al marco jurídico de los Convenio Colectivo de Trabajo, el responsable de Recursos Humanos del organismo les cursó la notificación con la decisión adoptada por Agroindustria.

 

(Fuente: Argentina Forestal)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas