Hace 5 años Marcelo Gallardo iniciaba el ciclo más ganador y feliz de la historia de River

El Muñeco le dio diez títulos al club y lo llevó a lo más alto a nivel internacional.

Hace cinco años, Marcelo Gallardo estuvo a minutos de convertirse en técnico de Newell´s. Solamente había dirigido a Nacional de Montevideo y hasta se había reunido en la ciudad de San Pedro (a mitad de camino entre Capital y Rosario) para cerrar su contrato. Estaba todo listo hasta que un llamado desde Núñez lo frenó: Enzo Francescoli le pidió reunirse porque Ramón Díaz había renunciado como entrenador de River. Era la oportunidad que estaba esperando para volver a su casa. Y no lo dudó: le agradeció al club rosarino y se convirtió en DT del Millonario.

De esa manera, algo fortuita y con la marca del destino, empezó el ciclo más ganador y feliz de la historia de River. Gallardo cambiaría al club para siempre. Especialmente en el plano internacional, donde hasta su llegada solo había ganado cuatro títulos, y hoy tiene doce copas en sus vitrinas.

Gallardo tomó un desafío grande porque River venía de ser campeón con Ramón. Lo que hizo fue transformar ese equipo y darle un estilo definido. Si bien todos los años tuvo que ir cambiando, nunca perdió la esencia. Así fueron llegando, entre otros títulos, la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015, la Copa Argentina 2016 y la Copa Libertadores 2018 tan especial por haberle ganado la final a Boca.

Vendió por 106 millones de dólares

El aporte del Muñeco no fueron solamente los títulos. Durante estos cinco años le dio un plusvalor al plantel y River vendió por 106 millones de dólares, con el agregado especial de que el 65% de esos ingresos fueron por venta de futbolistas formados en el club. En el podio están Sebastián Driussi (17 millones de dólares), Marcelo Saracchi (12.600.000 dólares) y Lucas Alario (10.800.000 dólares).

Hizo debutar 30 futbolistas

Otro aporte sustancial de Gallardo fue el lugar preponderante que le dio a los jugadores jóvenes formados en el club. En cinco años debutaron 30 pibes, de los cuales se destacan Emanuel Mammana, Guido Rodríguez (hoy en la Selección), Exequiel Palacios, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Cristian Ferreira y Julián Alvarez, entre otros. El primero de todos fue Lucas Boyé el 27 de julio de 2014.

Trajo 32 refuerzos

No todos los futbolistas que pidió como refuerzos le terminaron rindiendo, pero algunos le salieron muy bien: Lucas Pratto (14 millones de dólares), Rafael Santos Borré (7 millones), Gonzalo Martínez (4 millones), Franco Armani (4 millones), Enzo Pérez (3.500.000), Juanfer Quintero (3.250.000), Javier Pinola (3 millones), Milton Casco (3 millones), Nicolás de La Cruz (3 millones), Matías Suárez (2.800.000), Ignacio Scocco (2.800.000), Marcelo Saracchi (2.500.000), Lucas Alario (2.250.000), Nacho Fernández (2.100.000), Camilo Mayada (1.500.000).

Entre los jugadores que se incorporaron a River y no le rindieron nada se destacan Marcelo Larrondo, Luciano Lollo, Arturo Mina, Carlos Auzqui, Tabaré Viudez y Jorge Moreira.

La paternidad sobre Boca

Además de los diez títulos, los hinchas de River valoran sobre todas las cosas la paternidad sobre Boca durante estos cinco años. Como nunca había pasado, el Muñeco le ganó dos finales al Xeneize: la Recopa Argentina 2018 y la Copa Libertadores 2018. Además, lo eliminó de la Copa Sudamericana 2014 en semifinales y en la Copa Libertadores 2015 en octavos de final.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas