Según el Indec, en un año la industria cayó 8,8% y la construcción 7,5%

Los indicadores interanuales acumulan un año de declive para la actividad fabril. La medición mensual, de todas formas, marcó una recuperación respecto a marzo.

 

La industria manufacturera y la construcción siguen mostrando índices negativos en la comparación internual. En abril, según el Indec, la producción en las fábricas cayó 8,8% aunque tuvo una recuperación respecto a marzo. En las obras el declive fue de 7,5% y no registró un repunte en la medición mensual.

 

La actividad fabril sumó así un año seguido con números en rojo. Desde que comenzó a fines de abril la crisis cambiaria, el nivel de producción de la industria fue en caída permanentemente e incluso alcanzó un pico de retroceso en diciembre, de 14,8%. La construcción, por su lado, comenzó a mostrar caídas interanuales en septiembre, por lo que lleva acumulados ocho meses de declive.

 

Algunos rubros industriales tuvieron derrumbes interanuales superiores al 20%, como en el caso de la fabricación de automotores, equipos de transporte y de mueblería. Un poco más atrás, la industria textil retrocedió más de 15% junto a la metalmecánica y maquinarias.

 

Otros sectores tienen caídas más leves, lo que explica la desaceleración en el ritmo en que cae la industria manufacturera. Alimentos y bebidas, por ejemplo, registró un declive cercano al 2% mientas que papel y madera, de 3%.

 

La construcción, a diferencia de la actividad fabril, no tuvo un repunte en la comparación intermensual, ya que cayó 0,3% bajo ese criterio. La elaboración de asfalto y de cemento volvieron a mostrar reotrocesos, de 8,4% y 6%, respectivamente.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas