Preocupación en la Patagonia por la posible formación de un tsunami

 

La Patagonia es una de las regiones de la Argentina más visitadas a nivel nacional, y por miles de turistas a nivel mundial durante todo el año.  Sin embargo, ahora hay un rincón que está en boca de todos por un extraño fenómeno: se trata de Villa Traful, lugar que se encuentra a unos 100 kilómetros de Bariloche y 56 de Villa La Angostura.

 

Con tan sólo 400 habitantes, la zona ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi permanece vacía durante el invierno y en verano cientos de turistas llegan para salir del caos de la ciudad y “desconectar” por unos días.

 

Pero Villa Traful tiene algo bastante particular: su bosque sumergido, una rareza geológica que podría pasar de ser uno de sus principales atractivos turísticos a el causante de un tsunami lacustre que ponga en jaque a la población, según expertos.

 

Este pedazo de montaña se está metiendo literalmente en el lago Traful, proceso geomórfico denominado “remoción de masas”. Esto es causado por la retirada del glaciar que ocupaba el lugar hace miles de años y que provoca que el suelo se desplace cuesta abajo por la fuerza de la gravedad.

 

Según expertos, si este proceso “activo y continuo” acelera, “puede desencadenar ciertos peligros para la población”.

 

“El lago tiene una profundidad de 300 metros en algunos lugares, entonces, si metés un pedazo de montaña adentro de forma muy rápida, en general se producen los que se conocen como lagomotos, una especie de tsunamis”, explicó el geólogo Federico Carballo a Efe.

 

 

Carballo comprobó que era el bosque el que avanzaba hacia el lago, un fenómeno único en el mundo, con un desplazamiento “muy rápido” de 36 centímetros anuales: “Hice el estudio y a los seis años volví y había cambios que se podían apreciar a simple vista”.

 

El especialista también cree necesario un análisis más detallado, porque estos procesos “pueden tener resultados catastróficos”, lo que implicaría una complicada evacuación.

 

Estos árboles sumergidos se adentran unos 200 metros en el lago: “Hay árboles que medían 15 metros y que están totalmente debajo del lago, con uno o dos metros de agua por encima de la punta”.

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas