El posadeño Lucas Kunaschik compartirá su experiencia de «Empatía Viral» en la Cumbre Global de Discapacidad 2019 que se realizará en Tecnópolis

El proyecto de educación y sensibilización contra la discriminación, la violencia y el bullyng que promueve desde 2016 el posadeño Lucas Kunaschik (22), será presentado en talleres, charlas e intercambios con jóvenes de todo el mundo que participarán de la Cumbre Global de Discapacidad 2019, evento que se realiza del 6 al 8 de junio, en la sede de Tecnópolis, en Buenos Aires.

 

Lucas fue convocado para compartir su experiencia con «Empatía Viral» por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, durante su última visita a la provincia en el mes de febrero del corriente año, quien mostró interés por la iniciativa del misionero y lo convocó a formar parte del programa de talleres para que otros chicos que enfrenten las mismas dificultades tomen su ejemplo de proactividad y concientización sobre la importancia de la inclusión de personas con capacidades diferentes.

En la jornada de hoy el joven posadeño, estudiante de la Tecnicatura de Periodismo en la Universidad de la Cuenca del Plata, viaja rumbo al encuentro mundial acompañado de su madre, Claudia Rossana Tomas. Emocionado y ansioso, pero feliz de poder vivir la experiencia, Lucas se propone dar a conocer al mundo su iniciativa después de luchar toda su vida con situaciones de bullyng, desprecios  y agresiones en las escuelas o ámbitos sociales.

Para dar visibilidad y mayor viralización a su campaña de educación por los derechos de los discapacitados, Lucas también creó una APP –que pueden encontrarse en Google Play- que permite que las víctimas de discriminación y bullyng por discapacidad compartan sus vivencias. “Es un canal de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías, ya que muchas veces, por redes sociales como facebook o twitter no se animan”, explicó Lucas a Misiones Online.

Padece de una discapacidad visual de nacimiento y, si bien nació totalmente ciego, su familia lo estimuló, pasó por varios tratamientos y recuperó la vista, muy de a poco, hasta alcanzar un 15% de la visión, apoyado en la fe y el amor de la familia.

 

Una historia de superación

La vicepresidente Gabriela Michetti fue la promotora de convocar al joven misionero para la Cumbre, al conocer su historia de superación personal constante, y como un ejemplo para jóvenes de todo el mundo. Lucas Kunaschik es de Posadas, cursa a distancia el tercer año de Periodismo en la Universidad de la Cuenca del Plata y desde 2016 promueve su campaña “Empatía Viral” en las redes sociales.

Durante un breve encuentro personal que mantuvieron en Posadas en febrero, oportunidad en que la Vicepresidente Michetti recorrió instituciones el Centro Educativo Terapéutico “Owata”y compartió con la comunidad educativa, lo convocó para que viaje a ser parte de la cumbre.

Con “Empatía Viral” busca, con mensajes audiovisuales propios, educar,  sensibilizar y defender los derechos de las personas con discapacidad contra la discriminación y el bullyng.

Su sueño es “lograr ser periodista del diario Clarín”, repite en toda oportunidad que se le presente. “Quiero dedicarme al periodismo social para hablar de temas de discapacidad, porque hay muy pocos medios o solo uno en el país que se dedique a estos temas”, indicó en una entrevista el futuro profesional de los medios.

Su convicción sobre la necesidad de sensibilizar, educar y defender los derechos de las personas con discapacidad fue creciendo con el tiempo. Y frente a la discriminación que vivió en carne propia por su discapacidad visual, la transformó en inspiración para “hacer algo positivo y que ayuda a las personas con discapacidad”, explicó el joven posadeño.

Cumbre global en Buenos Aires

Se trata de la segunda edición  de la Cumbre Global de Discapacidad, organizada en conjunto por el Gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de personas con discapacidad y sus familia (RIADIS de Ecuador)

El encuentro internacional es considerado como un fenómeno nuevo en el escenario político internacional. Su primera edición se realizó el año pasado en Londres y la segunda edición se concretará esta semana, entre el jueves 6 y sábado 8 de junio, en Buenos Aires.

Involucra a todos los actores incorporados en la interpretación globalizada del desplazamiento del poder, y representa un avance significativo para dar cumplimiento a las convenciones internacionales de la temática. Es un espacio propicio, además, para generar la implementación de políticas específicas en los países implicados con la problemática.

Entre sus principales objetivos, se proponen llamar la atención mundial de la comunidad  que enfrente estas problemáticas y centrarse en un área descuidada, además de traer nuevas voces y enfoques para ampliar el compromiso, movilizar nuevos compromisos mundiales y nacionales sobre discapacidad y mostrar las mejores prácticas y pruebas de todo el mundo.

Para esta segunda edición fueron convocados, los gobiernos, las organizaciones de personas con discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil, como organismos de Derechos Humanos, los organismos internacionales como Naciones Unidas ONU, la Organización de los Estados Americanos OEA, la UNESCO, el Banco Mundial entre otros, los organismos de cooperación internacional y el sector privado

Para el Foro de la Sociedad Civil, se han agendado  temas como la implementación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Agenda 2030, los Derechos a la Educación inclusiva y los pasos posteriores a la cumbre

Los temas programados para la Cumbre serán:

  • Dignidad y respeto para todos. Igualdad y no discriminación.
  • Niños y niñas con discapacidad.
  • Mujeres discapacitadas.
  • Inclusión laboral y las rutas hacia el empoderamiento económico.
  • Tecnología e innovación y la comunicación como transformación del estigma.
  • Acceso a la justicia.
  • Cierre: compromisos de los gobiernos para garantizar la participación efectiva de las organizaciones de personas con discapacidad en la formulación, implementación y monitoreo de políticas publicas

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas