#DíaMundialDelAmbiente: Los misioneros, conscientes de los riesgos ambientales y decididos en adoptar nuevas prácticas de consumos responsables

ArgentinaForestal.com y MisionesOnline.net presentan hoy una producción especial en el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, con información que resultó de una consulta de opinión respecto al conocimiento de la comunidad sobre las problemáticas globales actuales, como la contaminación del aire, los efectos del Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, los residuos urbanos y electrónicos, los efluentes industriales, la escasez del agua, entre otros temas; pero también, sobre qué tan dispuestos estarían en adoptar prácticas de consumo «ecológicas» que aporten al cuidado del ambiente y hacia una economía circular.

En un 95% respondieron que tienen “mucho interés” por los temas ambientales, y en un 98% estarían dispuestos a cambiar prácticas de consumo cotidianas para mejorar el ambiente en su barrio o ciudad.

Para frenar los efectos extremos del Cambio Climático, necesitamos el aire menos contaminado. Este año, la campaña global de la ONU (Naciones Unidas) por el Día Mundial del Ambiente es bajo el hastag #SinContaminaciónDelAire.

La celebración de este día tiene por objetivo ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Es un día que fue ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974.

La contaminación del aire puede parecer un problema complejo, pero todos podemos hacer algo para evitarla. Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan la salud y el medio ambiente, podrá ayudar a tomar acciones para mejorar la calidad del aire que nos rodea.

Para la producción especial, la consulta de Misiones Online fue realizada en un universo de personas de distintas edades (de 17 a 75 años), ocupaciones y localidades de la provincia, en la que se planteó desde el interés por los temas ambientales, cómo percibe la situación ambiental en la provincia, cuáles considera son los principales problemas que observa en su barrio o ciudad, cómo ve el estado ambiental de Misiones respecto a otras provincias argentinas, cuál es el nivel de conocimiento sobre los efectos del Cambio Climático, si realiza en forma cotidiana prácticas que aporten al cuidado del ambiente con opciones de cuáles serías estas medidas,  y si estaría dispuesto desde su lugar en adoptar prácticas de consumo diferentes, que permitan un cuidado y protección del medio ambiente, entre otras.

En un 95% respondieron que tienen “mucho interés” por los temas ambientales,por sobre 3,3% que respondió que le interesa “poco”. Por otra parte, un 81,7% percibe que la situación medioambiental en Misiones está en riesgo o amenazada, mientras que un 8,3% considera que está en muy buen estado. Un 5% considera que está en “mal estado”, mientras que un 3,3% expresó “no tener información” de la situación ambiental de la provincia.  (Gráfico 1 y 2)

La principal preocupación ambiental global de los encuestados se radicó en la contaminación (38,3%), deforestación (31,7%), residuos urbanos (30%) y, recién en cuarto lugar aparece el Cambio Climático (23,3%), pérdida de biodiversidad (16,7%), y la escasez de agua (3,3%), entre otros ítems en menor medidas.

Sin embargo, al ser consultados respecto a que otros temas consideran prioritarios de atender por sobre la problemática ambiental, entre las opciones a elegir, ponderaron en primer lugar a mejorar la educación (45%), reducir la pobreza (25%), reforzar acciones para conservación del ambiente (15%). También hay quienes optaron como prioridad al ambiente, crear riqueza y aumentar el empleo (8,3%), mejorar el servicio de salud (5%), y dar voz a las minorías y sectores vulnerables (1,7%). (Gráfico 3)

Gráficos 1 y 2

Gráficos 3 

 

Sobre la situación ambiental en los últimos años en el mundo y en el país, en un 75% consideraron que “empeoró”,  y un 11,5% cree que sigue igual, mientras que para un 10% cambió, y un 3,3% consideró que la situación ambiental mejoró.

En tanto, entre los temas que más le preocupan respecto a la contaminación ambiental, la respuesta fue en primer lugar la contaminación urbana (22%), seguido por la contaminación del agua (22%) y aquellas que son producidas por agroquímicos y transgénicos (22%). También mencionaron los residuos plásticos (15,3%) y los efluentes plásticos (8,5%).

Ante la consulta sobre cómo consideran se encuentra el ambiente de Misiones respecto a otras provincias, respondieron en un 36,7% que “esta igual” al resto del país. Y un 25% considera que está mejor que otras provincias del país, sumado a 6,7% que dice esta en un estado “excelente” en comparación al resto. Mientras que otro porcentaje se divide entre que cambió (10%) el ambiente o empeoró (15%).

 

Cambio climático

Informes internacionales recientes exponen que tres cuartas partes de la tierra firme del planeta ya fue alterado severamente por la humanidad, debido principalmente a la emisión de CO2 y a la propagación de especies invasoras. Los efectos extremos que produce el Cambio Climático actual es consecuencia de varios otros problemas ambientales mencionados, como la deforestación, la contaminación del aire y los ríos, la basura urbana y electrónica, los efluentes industriales, la alteración generada en el equilibrio entre la convivencia del ser humano con la naturaleza.

Estas consecuencias ya empiezan a sentirse. Según el resultado de la encuesta realizada, respecto a la opinión sobre cuál consideraban era el mayor problema ambiental en su barrio o ciudad, respondieron que principalmente eran los residuos urbanos (64.4%),  seguido por la contaminación (15,3%), y efectos extremos del Cambio Climático (11,9%). En menor medida la deforestación y la escasez de agua.

En tanto, más de un 82% consideró que el Cambio Climático “ya afecta” en su vida cotidiana, sumado a otro 3,5% que piensa que los “afecta mucho”, por sobre un 8,6% que piensa que los afecta “poco”. Y un 5,2% que considera que “aun no los afecta”.

Un 49,1% de los consultados indicó que los cambios de clima (calores y fríos extremos) son consecuencia del Cambio Climático; un 27 % identificó  que las lluvias o las lluvias torrenciales, y un 15,8% considera que las inundaciones ya afectan su barrio o ciudad como efectos extremos del Cambio Climático. También mencionaron a las enfermedades respiratorias, sequías, y “todos los aspectos mencionados en conjunto son consecuencia de ello” opinaron varios de los encuestados.

 

Compromiso ambiental

Para conocer el nivel de compromiso individual en realizar en forma cotidiana prácticas que ayuden a cuidar el ambiente, o compromiso de cambiar prácticas de consumos más responsables, en un 76,3% respondieron que en forma individual pueden hacer “mucho” desde su lugar para el cuidado del ambiente en su barrio o ciudad.  Sobre un 23,7% que cree que “es poco” lo que puede hacer.

En tanto, en un 98% de las respuestas de los encuestados estarían dispuestos a cambiar prácticas de consumo cotidianas para mejorar el ambiente en su barrio o ciudad.

Sin embargo, un 56,7% intenta hacer su aporte en forma cotidiana, pero considera que “solos” este aporte “no funciona si otros no actúan de la misma manera”.

Mientras que un 43,3% intenta hacer un aporte en forma cotidiana por mejor el ambiente de su barrio o ciudad “sin importar lo que hagan otros”.

En la actualidad, un 66% de los encuestados ya realiza algunas o varias prácticas conjuntas para el cuidado del ambiente. Un 25,4% evita derrochar agua, un 23,7% planta árboles, un 16,9 % usa lámparas Led o de bajo consumo eléctrico, un 8,5% separa la basura domiciliaria, un 5,1% rechaza el macostismo de fauna silvestre, entre otras tantas acciones (generación de energía renovable, reciclado de plásticos, etcétera)

En tanto, estarían dispuestos a adoptar prácticas de reciclaje y  reutilización de materiales (para evitar compras innecesarias) (76,3%), usar menos energía (42,4%), usar menos plásticos (52,5%), usar menos papel (33,9%), adaptar la vivienda a una arquitectura sostenible y ecológica (35,6%), consumir productos certificados con etiqueta verde (27,1%), pagar tasas ecológicas para la gestión pública local(11,9%).

 

Finalmente, ante la consulta sobre el conocimiento de empresas e instituciones que realicen acciones por el cuidado del medio ambiente en su barrio o ciudad, en un 83,9% respondió no conocer ninguna, mientras que un 16,1% sí estaba en conocimiento.

Entre las que mencionaron se encontraban la Municipalidad de Apóstoles, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Ecología de Misiones, Municipalidad de Posadas, Rotary Posadas (jóvenes que recolectan basura urbana), Arauco Argentina, Lipsia, Iguazú Jungle Lodge, Hotel Residencial Colón, Empresas de San Vicente, Fundación Huellas para un Futuro, Empresas de Turismo Certificadas por Rainforest Alliance, Vecinos Sustentables Posadas, entre otros.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas