Argentinos pagarán cerca de 20 pesos la hora por estacionar sus vehículos en calles de Encarnación

Aunque todo dependerá del tipo de cambio y de las zonas seleccionadas, el proyecto de estacionamiento en las calles de Encarnación costará, 2.500 guaraníes (20 pesos en promedio) la hora para vehículos con matrícula que no sea encarnacena y 2.000 para las que sean locales. La dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Encarnación, estimó que, aunque inicialmente el proyecto contempla el pago en moneda local y extranjera solo con tarjeta, se estima que la concesionaria aceptaría pesos argentinos en efectivo. Hasta el momento son cuatro las empresas que participarán de la licitación y provienen de países como Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

Arsenio Valdez-Canal 12

 

Tras la presentación del proyecto de cobro de estacionamientos en calles de Encarnación, el director de Recaudaciones de la Municipalidad de dicha localidad, Arsenio Valdez informó que esta iniciativa ha estado sobre la mesa desde el año pasado y contempla el cobro de una cuota por estacionamiento a locales y extranjeros, similar al actual sistema que se aplica en el centro de Posadas.

Con el uso de un aplicativo que podrá descargar cualquier persona que posea un Smartphone, se podrán abonar los pagos con tarjeta en los diferentes boxes que poseerán para ese fin.

“Queremos usar en un 99% la tecnología, con eso logramos rapidez transparencia y control en tiempo real, para que la empresa que sea concesionada aplique la tecnología en el control”. Precisó que el costo está establecido: para los encarnacenos será de 2 mil guaraníes y 2.500 para los vehículos que cuentan con patente de otros municipios. “se expenderán tickets también para tener una idea del costo, primero se abonará por hora y luego se realizará un pago proporcional por cada 30 minutos”.

Valdez dijo que desde la municipalidad cuentan con más de 4.900 boxes para lograr una amplia cobertura a las zonas que pasarían a ser parte de este cobro como son: el circuito comercial, la zona alta, todo el casco céntrico, e inmediaciones de la playa San José, esta última solo en la época de verano.

“Nosotros tenemos más de 60 mil vehículos con habilitación del distrito y así se suman los distritos aledaños como san Juan del Paraná, Capital Miranda, Fran en total se estiman más de 120 mil vehículos que circulan en la ciudad y que pagarían este estacionamiento”.

Caos vehicular

Según el funcionario municipal este proyecto es resultado de una basta necesidad por mejorar el sistema de tránsito local. “Esta es una buena decisión que tomamos en esta gestión de empezar a ordenar el tránsito tarifado”.

Añadió, “ha crecido mucho el volumen de circulación de vehículo y ese desorden está generando caos y queremos incluir  el circuito comercial para controlar sobre todo en el tema de los espacios disponibles”.

Concesión

Anunció que están llamando a la concesión público e internacional para el control de estacionamiento y control de estacionamiento tarifario.  “Solo los privados son los que cobran estacionamiento, el municipio no cobra y ese es un problema, queremos evitar que las personas cobren por estacionar y eso no corresponde y con esto vamos a evitar, a los cuida coches o como se conoce en Argentina trapitos”.

El experto informó que ya se han presentado cinco empresas, las cuales provienen de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia. Explicó que al ser extranjeras, tendrán que asociarse a una nacional.

“El miércoles 5 de julio termina el periodo de concesión y luego se evaluará, y allí se ve toda la factibilidad para lograr implementar el proyecto”.

Trapitos

En relación a los menores que se ganan la vida cuidando los autos, el funcionario explicó que la Consejería del Menor de Encarnación están trabajando el soporte para estos menores y que no estén en la calle “con respecto a los mayores de edad estamos remitiendo a las comisarías locales porque están haciendo cobros indebidos y acosos, ya están identificados (…) todos los días peleamos por tratar de controlar”.

Comercio fronterizo

El funcionario municipal indicó que las cifras reales de la caída se conocerán a partir de julio con la patente comercial o (habilitación), aunque reconoció que “hay una recesión porque sabemos que el comercio fronterizo depende de la cantidad de Argentinos”.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas