El 30% del territorio misionero está en conservación ambiental y se posiciona como una de las provincias más ecoamigables del país

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz, destacó el accionar de los misioneros para el cuidado del medio ambiente y explicó los mecanismos existentes para la conservación de las especies de flora y fauna. Además recordó que Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad.

Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de Misiones -LT17. 

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el titular Juan Manuel Díaz afirmó que la provincia se ubica como una de las más importantes en materia de conservación ambiental. Así, estimó que más del 30% del territorio misioneros se encuentra en una categoría de conservación a nivel nacional, que se busca desarrollar de la mano de la sustentabilidad es decir buscar opciones de desarrollo económico que vayan en armonía con el medio ambiente.

Al ser consultado sobre los inicios del ministerio, Diaz explicó que desde su creación en 1984, se generaron diversos cambios al pasar de una pequeña estructura hasta ir generando puestos y profesionales diferentes.

“En su conformación original era una estructura muy pequeña vinculada más al manejo de los bosques y también un poco de fauna con los guardabosques que fue el primer rol que se crea, después se incorpora el de guardafauna, después del de guardaparque con la creación del sistema de áreas protegidas y hoy por hoy está muy enfocado en otorgarle una mirada desde la sustentabilidad”.

 

Financiamiento

En ese sentido, Díaz explicó que desde el Estado provincial se designan recursos para la protección de la Selva Misionera. “Misiones ha optado por una estrategia de desarrollo vinculada a la sustentabilidad y la armonización entre la  conservación del ambiente con el desarrollo económico, que en algunos casos puede ser más lento pero es un desarrollo que es más perdurable en el tiempo”.

Si bien esta es una celebración a nivel mundial, el titular de Ecología destacó que en la provincia se haya constituido una efeméride con la sanción hace una década de la Ley del Compromiso con el Patrimonio Natural y Cultural de los Misioneros .

En relación a lo que se denomina como lucro cesante, que refiere a un espacio con capacidad de producción económica que queda en cese, debido al valor en sí que posee, el ministro sostuvo que existen otros términos como el de servicios ecosístemicos y de compensación

“El ambiente conservado produce una serie de servicios que muchas veces  no son cuantificados o no se ven como un beneficio directo y tangible en cuanto al bienestar que ese medio ambiente produce, ¿cómo hacer llegar ese beneficio concreto al propietario de los bosques? Es el objetivo”, afirmó.

El experto dijo que a nivel nacional e internacional se evalúan mecanismos para beneficiar a los propietarios de bosques. “Hay un extenso camino para recorrer, pero hay unos mecanismos como el de la Ley de Bosques que está pendiente de integrarse completamente en lo que es su financiamiento, que en el momento no llega a cubrir el 3% y es un trabajo que se solicita a las autoridades nacionales que se asigne de manera correcta no solo a Misiones , sino a todas las provincias”.

Añadió que hay mecanismos que permiten una compensación al propietario como deducciones y acciones impositivas a aquellos que cuidan el monte tal es el caso de los que tienen reservas privadas o los  que hacen un aprovechamiento del bosque nativo en condiciones de sustentabilidad.

 

¿Qué podemos hacer?

El titular del Ambiente brindó algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Plantar un árbol: Un proverbio chino decía que el mejor primer momento para plantar un árbol fue hace 20 años y que el segundo es hoy.
  • Disminuir la velocidad: cuando transita en áreas protegidas para evitar el atropellamiento de fauna
  • Descargar el aplicativo Tamandua: que permite registrar avistamientos o atropellos de fauna.
  • Recolección de residuos: hay que disponer adecuadamente los plásticos  y organizar los desechos, hay mucho que podemos hacer para que nuestra provincia misiones siga haciendo a nivel internacional reconocida por sus acciones ambientales.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas