Oberá: culminaron el mural artístico en el Parque de las Naciones

En el marco del Proyecto Golondrinas, las artistas visuales Sofía DAmoriza, Sandra Gularte y Seres Azules (Grupo colectivo Pie Elefante), dieron cierre al mural artístico, que evoca a la tierra con un rostro femenino, aguas y plantas entre las 16 flores que representa cada Colectividad y pequeñas guardas entre medio, con iconografía de la comunidad Mbya guaraní.

El mural de 6 metros de largo x 0,70 cm de ancho, fue terminado el 2 de junio, y llevó a las artistas un mes de trabajo.

Según lo manifestado por Gularte, «como estaba contemplado en el Proyecto: Las golondrinas desde Oberá miran al mundo, comenzamos a realizar las piezas en cerámicas: las flores típicas de cada Colectividad, para ser incorporadas al mural semicircular de seis metros de largo x 0,70 cm de alto, que está ubicado en el espacio elegido dentro del Parque de las Naciones, ubicado entre: Avenida Andresito 920 RN14, calle Ucrania, ciudad de Oberá».

Proceso de creación de flores, se evaluó que las mismas deberían ser más planas que las flores de cerámica anteriores, de ésta manera se protege de posibles rupturas, al ser planas, ya que están expuestas en un espacio público al contacto directo con la comunidad.
La idea de juego con la población visitante es que asocie las mismas con las flores que estarán colocadas en la Casa de cada Colectividad dentro del Parque de las Naciones, a partir de mediados de junio.
Flores: Árabe ( jazmín blanco), Italia ( margarita),Alemania ( aciano),República Checa ( Tila), Portugal ( lavanda),Polonia ( amapola),Suiza (edelweiss),Brasil ( lapacho amarillo), Ucrania ( girasol), Países Nórdicos(muguete o lirio de los valles),Paraguay (mburucuyá), España (clavel),Rusia ( manzanilla),Francia(lirio de los valles ), Japón(cerezo Sakura), Argentina ( ceibo).

El espacio destinado al mural: semicírculo convexo detrás del monolito.

«En el mes de mayo comenzamos a realizar las dieciséis flores a partir de la arcilla, luego de dejarlas secar cinco días se bizcochan en un horno para cerámicas, luego se esmaltan con diversos colores, marca Duncan y vuelven al horno a 1200 grados de calor. Piezas únicas, originales, sin molde», contaron las artistas.

Paraleramente, como se había escrito en el Proyecto, se quiere representar en la obra también a los pueblos originarios de Misiones Mbya Guaraní, para ello se realizaron guardas con la iconografia que los identifica, en serigrafia sobre cerámica.

El trabajo artístico en cerámica: un mural de 6 (seis) metros de largo x 0,70 de ancho, con las flores típicas de cada colectividad, y guarda con diseño de la cestería Guaraní (pueblos originarios). Grupo Colectivo Pie Elefante.

El miércoles veintinueve de junio se plasmaron las primeras piezas en el lugar.

La idea es representar a la tierra con un rostro femenino y en su cabellera de agua y plantas pegar las flores intercalando las guardas guaraníes dando dinamismo al mural.

El sábado 01 de junio se comenzó a colocar las pastinas de colores entre las piezas de cerámica, para dar más contraste y unidad visual a la obra. El mural se finalizó el 2 de junio.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas