Marcos Peña respaldó la posibilidad de que María Eugenia Vidal vaya como candidata a gobernadora de Alternativa Federal

 

Faltan menos de dos semanas para que cierre el plazo para inscribir las alianzas electorales con vistas a las elecciones presidenciales. Aunque queda poco tiempo no se descarta que haya sorpresas en el tablero político, especialmente en Cambiemos. Ya que crece la posibilidad de que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal haga una alianza con Alterntiva Federal para competir en una boleta colectora, para tener mayores chances electorales y darle batalla a la fórmula K Axel Kicillof-Verónica Magario.

 

El poderoso jefe de Gabinete Marcos Peña dio pistas sobre esta posibilidad. «Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la Provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad», dijo el coordinador de ministros.

 

Las versiones de una posible colectora a la que se sume Vidal surgieron a partir de las encuestas que indican que no repunta en Provincia la imagen del presidente Mauricio Macri, en un territorio donde las elecciones van unificadas con Nación y que, como si fuera poco, no hay balotaje. Ante el temor de una derrota, desde el Ejecutivo abrieron el juego para negociar en territorio bonaerense con Alternativa Federal.

 

El jefe de Gabinete igualmente se mostró optimista y buscó ahuyentar los fantasmas de una eventual derrota en el distrito más populoso del país. Dijo que «no hay que mirar la encuesta de hoy como un pronóstico» y recordó que en junio de 2015, meses antes de las elecciones, Vidal «no medía más que 14 y 15 puntos en la Provincia y ganó». Vaticinó que la gobernadora «va a ganar muy bien» porque «representa la voluntad de una mayoría de bonaerenses de no convivir con el fracaso del peronismo bonaerense», afirmó, en una entrevista a Odisea Argentina.

 

El funcionario explicó que hay una base de votantes de Cambiemos «que entiende que este Gobierno tiene una intención, una decencia y una forma de gobernar que representa el espíritu de cambio» y que «hay una parte de votantes con menos adhesión al núcelo duro de Cambiemos que mira partes más coyunturales», en relación a la crisis económica.

 

Luego apeló a la polarización, una de las principales estrategias electorales del Gobierno. «La mayoría no quiere volver atrás, y cree que Macri y Cambiemos representan ese camino. Creemos que tenemos una oportunidad y una tarea muy grande de trabajar para reconstruir vínculos donde ha habido decepción, y de explicar qué pasó y qué se logró. Mucho de lo que hicimos no es lo que vinimos a hacer, pero había que construir las bases», indicó.

 

Hay dos posibilidades para que se efectivice la implementación de colectoras, que fueron prohibidas por Macri en abril pasado a través del decreto 259/19. Una es que la Justicia haga caer esta resolución a partir de los amparos que presentó la oposición, lo que evitaría el costo político del Gobierno de dar marcha atrás con el decreto. La otra opción, que el Ejecutivo quiere evitar, es derogar esta resolución.

 

Originalmente el Gobierno prohibió las colectoras ante la posibilidad de un acuerdo entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo que debilitaran las chances electorales de Vidal en Provincia. Pero esto no sucedió y ahora, a menos de dos meses de esa medida, el Gobierno quiere volver sobre sus pasos para poder redefinir su estrategia.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas