El IPRODHA puso en marcha un programa que permite acelerar los trámites de Regularización Dominial de tierras

Se trata del Programa de Colaboración y Mediación para Regularización Dominial del IPRODHA, destinado a propietarios y ocupantes de tierras donde hayan familias instaladas irregularmente en cualquier lugar de la provincia y que no hayan resuelto el conflicto entre ambas partes.

 

 

El titular del área Notarial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Marcelo Castro explicó que la posición del Instituto es que más allá de que las familias cuenten con una vivienda digna, es importante que estén en situación regular y que de esta manera, las familias puedan hacer el ejercicio pleno del Derecho y contar con la seguridad jurídica a través de la titularidad de la tierra por intermedio del título de propiedad de la misma.

 

Castro señaló que “el  Instituto colabora con la contratación de la mensura con fraccionamiento, que es un costo muy alto hoy en día; también con el relevamiento del estado ocupacional y del grupo familiar. Una vez completados estos pasos, da lugar a otorgar el boleto de compraventa entre ambas partes y así asegurar de que el titular dominial obtenga la retribución monetaria convenida. Y al ocupante darle la posibilidad de adquirir en forma financiada su terreno, para poder lograr – una vez abonada las cuotas pactadas- el ansiado título de propiedad de su lote/vivienda/chacra”.

 

En cuanto a los beneficios que implica este programa, Castro, remarcó que es sin dudas una solución para ambas partes. Al respecto recordó que suele ser muy costoso el proceso de regularización del fisco y de mensura de lotes. Con este programa el Instituto facilita este proceso.

 

En Posadas más de 200 familias pasaron a tener sus tierras regularizadas y miles de hectáreas fueron regularizadas en zonas rurales de Misiones

Como ejemplo, el funcionario contó que en la Chacra 252 de Posadas se llevó solución a más de 200 familias con este Programa. La propietaria de las tierras era del Chaco y judicialmente no se pudo desalojar a las familias, y gracias al acuerdo se logró regularizar la situación.

Además se encuentran regularizando grandes extensiones rurales en Pozo Azul, San Pedro, El Soberbio, donde en éste último municipio terminaron de regularizar mil hectáreas y llevarán los últimos 30 títulos. Además están comenzando un proceso de 2.400 hectáreas más en Colonia Bananera.

 

En la Provincia hay más de 200 asentamientos, solamente en Posadas 63

Marcelo Castro detalló que en Misiones hay 200 asentamientos en condiciones irregulares. El IPRODHA trabaja en la regularización dominial y otorgamiento de título de propiedad y muchas veces también en la reubicación de viviendas.

 

En cuanto a cómo inician el proceso, dijo que suele venir instado por reuniones desde los municipios, defensoría del pueblo u otra vía. Es así que ahora vino una solicitud de Garupá y otras zonas de Posadas.

 

El funcionario recordó que hay una ley que impide el desalojo de grupos familiares. “El particular muchas veces no encuentra una vía de solución, con éste proceso se lleva la solución para ambas partes”, remarcó.

 

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas