Gisela Hendrie dijo que el voto electrónico que funcionó en Candelaria despertó interés por parte de autoridades de la Cámara Nacional Electoral

La titular del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie destacó el éxito del sistema de voto electrónico que tuvo lugar en Candelaria el último domingo y mediante el cual sufragó el 80,30 por ciento de los electores. Además contó que autoridades de la Cámara Nacional Electoral visitaron la provincia para interiorizarse del novedoso sistema que por primera vez se puso en marcha en un municipio misionero. La funcionaria confirmó también que tal como lo estipula la ley vigente, el próximo jueves comienza en escrutinio definitivo en la Legislatura Provincial.

Gisela Hendrie en Canal 12.

 

 

Hendrie resumió el buen funcionamiento del voto electrónico en Candelaria, gracias a la capacitación previa y el compromiso por parte de la ciudadanía como también del personal del Tribunal Electoral. Sin dudas remarcó que la experiencia fue satisfactoria y que los equipos funcionaron de forma continua sin inconvenientes durante toda la jornada de votación. Asimismo dijo que una vez finalizado el acto eleccionario, la máquina emite de forma impresa un acta que es la que a su vez, se entrega a cada uno de los fiscales.

 

Consultada sobre si el sistema de voto electrónico misionero podría utilizarse en las PASO o en las elecciones presidenciales de octubre donde se elijan cargos nacionales, dijo que no, ya que eso depende de leyes nacionales y directamente de la Cámara Nacional Electoral. Afirmó que hay proyectos presentados para un sistema de voto electrónico nacional pero que aún está en estudio.

 

Respecto a la visita de las autoridades nacionales, Hendrie dijo llegaron a Misiones el último viernes y que además de ver, recorrer y conocer el trabajo del organismo provincial, siguieron de cerca el voto electrónico ya que están atentos a la tecnología que se utiliza con el criterio de modernización del Estado.

 

Sobre el escrutinio definitivo que tendrá lugar desde el próximo jueves en la Legislatura misionera, la funcionaria dijo que, las urnas están en el lugar y tal como lo expresa la ley el conteo de los votos se realiza 3 días después del acto eleccionario – con el fin de que en ese tiempo se hagan su hubiese, reclamos por algún tipo de inconveniente- o sea el próximo jueves 6 de este mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas