Bebiendo té Matcha en Europa

Me encontraba de viaje por Europa y quería aprovechar para conocer las tendencias. El té matcha está de moda, y su consumo ya es tendencia en Londres. Podemos encontrar tiendas especializadas, que sirven pastelería, y coctelería a base de este maravilloso té verde.

El origen de este té se dio en China, en tiempos de la dinastía Song. En el año 1191 el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, con la introducción del budismo Zen. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en China, sin embargo se arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.

La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama «tencha». Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como «matcha». Solo el «tencha» molido produce matcha. Otros tés molidos se conocen como «konacha». El sabor del matcha depende de sus aminoácidos.

 

 

Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso. Las variedades más corrientes se obtienen de las últimas cosechas de la temporada. Las regiones productoras del Matcha son Uji en Kioto (llamándose el té de esta región «Ujicha»), y Nishio en Aichi (llamándose en este caso «Nishiocha»).

Antes de servirlo, se pasa el matcha por un colador muy fino para eliminar los grumos, ayudándose con una espátula de madera.
En la ceremonia japonesa del té, el matcha colado se deposita primero en un recipiente llamado «chaki». Se vierte agua a unos 85°C de temperatura, y con una cucharilla especial de bambú llamada chashaku se agita la mezcla enérgicamente hasta lograr una consistencia espumosa en la superficie. Se suele tomar sin ningún añadido, completamente natural, aunque existen variantes.

 

 

La ceremonia japonesa del té (cha-no-yu, chadō o sadō) tiene una influencia del budismo zen. Se sirve a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. Es una manifestación significativa de la historia y la cultura japonesa tradicional.

Cha-no-yu (literalmente, «agua caliente para el té») se refiere usualmente a una ceremonia individual, mientras que sadō o chadō («el camino del té») se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té. La pronunciación sadō se prefiere en la tradición Omotesenke, mientras que chadō se prefiere en la tradición Urasenke. Hay muchos otros «caminos de vida» en la cultura japonesa: el camino de la energía y la armonía Aikidō, el camino de las flores Ikebana, el camino de la caligrafía Shodō, el camino de la pintura Kaiga, etc. La arquitectura, la jardinería, la pintura y el arte de la cerámica han sido también influenciados por la ceremonia del té.

Cha-ji alude a una ceremonia del té completa, incluyendo una frugal comida (kaiseki), té ligero (usucha) y té espeso (koicha), prolongándose aproximadamente cuatro horas. Chakai (literalmente «cita del té») no incluye el kaiseki.

En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos: hacer la vida cotidiana más agradable, vivir en armonía con los cambios de las estaciones, llegar a ser una persona de gusto refinado, llegar a ser una persona honesta y sin miedo, crear mejores relaciones humanas y tener buenos modales.

El té matcha se utiliza en varias preparaciones y productos comerciales. Uno de ellos es el famoso ‘matcha latte’ (matcha con leche). También encontramos helado, pastelería, cremas de belleza y coctelería. Su propiedad antioxidante lo convierte en un producto muy beneficioso para la salud.

Hasta la próxima!

Por Karla Johan

Sommelier

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas