Herrera Ahuad encabeza el top ten de los candidatos ganadores en las elecciones provinciales

El nuevo gobernador de Misiones se impuso ayer con más del 73% de los votos y marcó un récord en lo que va del año electoral.

 

El triunfo del de Oscar Herrera Ahuad , este domingo, dejó al menos dos datos clave en el año electoral: fue récord 2019 para un comicio a gobernador y confirmó la hegemonía de los oficialismos locales para este tipo de contiendas.

 

Entre marzo y junio hubo 10 elecciones para renovar ejecutivos provinciales: 6 generales y 4 PASO. Siempre el más votado fue el candidato que representaba la continuidad a nivel distrital. Herrera Ahuad, con su Frente Renovador de la Concordia, llegó a la cima de ese top ten superando el 73% de los votos.

 

En la otra punta, en las internas abiertas de Santa Fe, el 28 de abril, el socialista Antonio Bonfatti superó a todos con el 31,04%, aunque su triunfo para el 16 de este mes está en duda: en aquella previa del 28 de abril, juntos, los peronistas Omar Perotti (28,28%) y María Eugenia Bielsa (14.54%) le sacaron casi 200 mil votos de diferencia. La incógnita es cuánto retendrá Perotti del apoyo a Bielsa. Un par de encuestas lo dan hoy como favorito al senador del PJ, aunque el socialismo ya dio muestras de su potencial para dar vuelta elecciones que venían adversas.

 

En cuanto al ranking de porcentajes (en todos los casos se tomaron como base los votos positivos, es decir, los que optaron por algún candidato), debajo de Ahuad aparece el primer peronista, Gustavo Bordet (58,28%), que en las primarias del 14 de abril barrió al radical Atilio Benedetti y se encamina a reelegir el próximo domingo.

 

Luego figura el cordobés Juan Schiaretti, como Bordet y Sergio Uñac beneficiado por una jugada kirchnerista. Como veía que en las tres provincias iban a perder por paliza los candidatos propios, Cristina dio directamente la orden de bajarlos en nombre de la unidad. Así, Schiaretti sacó 57,28%, que toman más dimensión por el tamaño de la provincia. En cantidad de votos, superó la emblemática barrera del millón.

 

Debajo le sigue una curiosidad: los puestos 4 y 5 los ocupa el mismo Uñac, que en las generales de este domingo se superó a sí mismo. Llegó a 55,84%, contra el 55,70% que había obtenido en las PASO del 31 de marzo.

 

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas