Las ventas en comercios cayeron 14% en mayo

El sector pyme acumula casi un año y medio de declive. Cómo impactará la baja en la tasa de interés en el plan para pagos en cuotas.

 

Las ventas minoristas en los comercios pyme cayeron 14,1% en mayo por lo que acumula así casi un año y medio de descenso consecutivo, aunque los empresarios del sector esperan un repunte a partir del anuncio del Gobierno por la baja de tasas al 20% del programa «Ahora 12».

 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

 

«El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas», explicó CAME en su informe.

 

Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%), mientras que el más suave fue en alimentos y bebidas (-7,8%). En este último rubro, las ventas en cantidades descendieron 7,8% anual y acumulan un declive de 6,5% en los primeros cinco meses del año.

 

Uno de los síntomas de la crisis y el ajuste en el consumo está relacionado a las marcas que eligen las familias. «(Alimentos y bebidas) se trata de un sector donde se notó claramente la reducción de la demanda especialmente de bebidas, y la mayor tendencia hacia marcas alternativas. Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo. En lácteos, por ejemplo, disminuyó la salida de quesos de mayor valor como el gruyere, y en embutidos los más costosos como el crudo», señalaron.

 

El dato alentador, según CAME, tiene que ver con el anuncio de la baja en las tasas de interés del programa Ahora 12. En ese sentido, el organismo que nuclea a las pymes remarcó que «la baja de tasas al 20% del programa Ahora 12 tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas».

 

De acuerdo a la resolución dada a conocer por la Secretaría de Comercio Interior, la tasa nominal anual para el plan de pago en cuotas pasó desde el sábado 1° de junio del 45% al 20% hasta el 31 de diciembre para todas las tarjetas emitidas por los bancos.

 

En Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led y hasta instrumentos musicales.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas