Día del Graduado en Ciencias Económicas: el desafío de mantenerse actualizado y prepararse para los cambios

Nacido en Buenos Aires y egresado de la  Universidad de Buenos Aires el mismo día que el hombre llegaba a la luna-el 20 de julio de 1969-, el contador Hugo Lomanto se radicó en Misiones en el año 1972, donde se desempeñó como docente -actualmente jubilado- de la Facultad de Ciencias Económicas durante casi 40 años -desde la creación de la UNaM.

Hoy desde el ámbito privado, como consultor en materia de seguros, Lomanto recuerda que la mayoría de los profesionales que cumplen 25 años de graduados fueron sus ex-alumnos.

Basado en su experiencia, Lomanto sostiene que los desafíos son los mismos de siempre, “mantenerse actualizado en forma permanente y prepararse para los cambios continuos que son cada vez más rápidos. Y no dejar de contemplar las ventajas del «emprendedurismo». Nuestra profesión tiene una gran plus:  nos da una formación tan amplia y variada, que nos permite dedicarnos eficientemente a otra cosa. Y si así no fuera, no se preocupen, la AFIP, Rentas y los municipios siempre están dispuestos a complicarle la vida a los contribuyentes, de forma tal que inevitablemente tienen que acudir a los servicios de un profesional en Ciencias Económicas”.

Recuerdos.  A sus casi 74 años, Lomanto recuerda que sus estudios los desarrolló en la famosa década del ´60. “Época movida si las hay:  fue la época de Los Beatles y los Rolling; los acontecimientos del mayo francés y la consigna de Prohibido prohibir; el movimiento hippie; el Cordobazo; Vietnam, etc. Desarrollé mis actividades de estudiante bajo gobiernos altamente democráticos (Illia) y bajo regímenes autocráticos (Onganía), y experimenté la recordada «noche de los bastones largos», el 29 de julio de 1966”.
En cuanto a lo laboral, comenzó a desempeñarse a mitad de su carrera, insertándose en el área de sistemas y programación de equipos electrónicos con todo lo que ello significaba para la época ya que “en ese entonces todavía no existía la PC”.

El contador Hugo Lomanto fue presidente del CPCE entre 1975/77 y participó en representación de Misiones en el proceso de creación de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econòmicas (FACPCE) en 1972/73.

40 años de graduado

Más participación, más sensibilidad social, sin descuidar el rol profesional como instrumento de cambios en la sociedad

Ernesto Paniagua , que cumple 40 años como Contador Público,  egresado de la Universidad Nacional de la Plata , manifiesta que el graduado en Ciencias Económicas tiene una formación generalista y humanista enmarcado en el  campo de las ciencias sociales, lo que le permite tener una cosmovisión de los problemas socios económicos y sociales , que van mucho más allá del simple asesoramiento en temas de contabilidad, impuestos, auditoria, leyes laborales y previsionales y demás incumbencias que hacen a su campo de actividad profesional.

Dentro de la cosmovisión mencionada se encuentran sus conocimientos del Derecho Tributario, del Derecho Administrativo, de Finanzas Públicas, de Economía Política, de Geografía Económica, de Normas de Control de la Hacienda Pública y Privada, por citar sólo algunas ramas de su saber, que a su vez le otorgan autoridad intelectual para participar , debatir y opinar sobre cuestiones y temas que aquejan y preocupan a esta nuestra sociedad conflictuada, enferma y empobrecida en valores,  sean estos de contenido patriótico, ético, moral, social, económico, etc.

En su opinión en el presente siglo, el Contador Público en particular, y los graduados en Ciencias Económicas en General , deberían – sin descuidar su actividad profesional especifica-cambiar su actitud mental extremadamente individualista y solitaria, para luego a partir de ese cambio de actitud, participar activamente en el enriquecimiento del intelecto de los ciudadanos , integrando instituciones técnicos- científicas y también en organizaciones comerciales, empresariales, de servicios y políticas , para que dentro de esos nucleamientos, se involucre, debata , opine y haga trascender sus pensamientos e  ideas a través de todos los medios comunicacionales a su alcance y disposición.. La sociedad, el país, y en especial nuestra provincia están necesitando y esperando desde las ciencias económicas una mayor participación e involucramiento. Si como parte integrante de la sociedad, nos quedamos solitariamente encerrados en nuestras oficinas, indiferentes a lo que ocurre en nuestro contexto y entorno, la realidad pasará sobre nosotros con majestuosa indiferencia.

Como Contador Público aspira a  que los colegas sean más generosos, sensibles, solidarios y humanistas; los conocimientos están  en estado latente, falta el cambio mental para dejar de lado el egoísmo, el individualismo, el egocentrismo , la insensibilidad  y el individualismo extremo.

-.-.-.-.-.-.-.

25 AÑOS DE EGRESADA- Graciela Horrisberger

Servidores de la comunidad

Recibida en 1994, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de Misiones, Graciela Horrisberger, celebra junto a otros profesionales su Boda de Plata. Nació en Posadas, tiene 55 años, estudió en la UNAM y pertenece al grupo de la primera promoción de Contadores Públicos,  pero el título llegó hace 25 años, época donde también fue madre de Juan Manuel y Nicolás.

pensando en los futuros profesionales de las Ciencias Económicas, Horrisberger destacó la importancia de contar “con herramientas tan valiosas que se adquieren en la facultad. No importa en qué ámbito se ejerza la profesión (público o privado), siempre  se contará con la oportunidad de salir adelante y progresar, brindando además un servicio a la comunidad”.

Además agregó que “es muy importante que todos los graduados en Ciencias Económicas estemos unidos para mejorar día a día la profesión y la mejor forma de hacerlo es matriculándose en el Consejo Profesional, para desde allí luchar por una profesión libre y actualizada permanentemente”.

Épocas de participación. “Ingresé a la facultad en la época en que volvía la Democracia, por lo tanto me tocó vivir la normalización de la Facultad con las primeras elecciones a Decano, Rector y la vuelta de los centros de estudiantes, con asambleas universitarias y gran pasión por la participación en todos esos acontecimientos que cambiaron nuestras vidas y al país”, recordó.

Durante los años de estudio, Graciela trabajó con su abuelo en su  estudio contable, además de ser parte del rectorado de la UNaN como No docente y en 1994 cuando se recibió hasta la fecha se desempeña en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones como Contadora Fiscal en el depto Auditoria. Además realizo auditorias privadas a empresas para una consultora. Desde 2001, ejerce la docencia en Institutos terciarios y universidades. Como ella misma se define es “Contadora Pública de profesión y docente por vocación. Si bien no he estudiado para docente estoy constantemente capacitándome para la docencia y poder transmitir mis conocimientos en forma pedagógica y eficaz”.

-.-.-.-.-.-.-.-.

40 años de graduada.Beatriz Ricatti

“Trabajando con pasión, los sueños siempre se pueden cumplir”

Hace 33 años, Beatriz Ricatti eligió la tierra roja. Estudió en la UBA y en 1979 aprobó su última materia., como un premio al esfuerzo.

“Fue a todo pulmón y perseverancia de recibirme porque se lo prometí a mis padres.  Quede embarazada cuando termine el secundario y en el 2do.semestre recién puede empezar la facultad a cursar mi primer materia dejando al cuidado de mi mamá a mi hija Laura que tenía apenas 10 días. Logré recibirme en 5 años y con un hijo más, Pablo”, cuenta orgullosa.

Si bien la alegría de recibirse estaba presente la felicidad no era completa por la ausencia de su padre -quien había fallecido unas horas antes de su acto de colación como consecuencia de un infarto- quien no le pudo entregar su título. “Igual fui a recibir mi título y mi esposo me lo dio en su nombre. Quería que él se sintiera orgulloso de mí, que había logrado recibirme pero no pudo estar físicamente”, recuerda.

Beatriz Ricatti en la actualidad se desempeña como Fiscal en el Tribunal de Cuentas de la provincia y se siente plenamente realizada con su trabajo. “Mi profesión me orientó a formar parte del CPCE como mi hogar profesional, rodeada de grandes amigos especialmente en la Comisión del sector público, que me han apoyado para seguir mis sueños y llegar a escribir un libro y varios trabajos para los congresos”.

Siempre se puede. Como un incentivo a sus pares, Beatriz Ricatti sostiene que “siempre se puede lograr los sueños que tenemos y superar los obstáculos para alcanzarlos, si trabajamos con la pasión y amando lo que hacemos. Sentirnos importantes porque todo suma y animarnos a participar para defender nuestros ideales.  La profesión del futuro va a exigir mucha creatividad y flexibilidad al cambio, así que a abrir los cerebros a la tecnología y al futuro desconocido que vamos a enfrentar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas