2 de Junio: hoy saludamos a todos los graduados en ciencias económicas

El 2 de junio se recuerda el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del “Día del Graduado en Ciencias Económicas”, en el ámbito de todo el país, fijando como: “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, cada 2 de junio.

En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia el Fray Luca Paciolo, publico el libro titulado “Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, y en uno los capítulos referido a «las cuentas y las escrituras», se consideran por primera vez el sistema de partida doble, que es la base de la contabilidad actual.

En la Argentina la “Federación Argentina de Consejos Profesionales” tiene entre sus objetivos:

Dictar normas técnico-profesionales de aplicación general en el ejercicio de la profesión.

Realizar estudios e investigaciones sobre aspectos técnicos y científicos de la profesión, de interés para los graduados en la disciplina, de los poderes públicos o de las entidades vinculadas y de la sociedad en general. El CECYT es el organismo de investigación y consulta técnica dependiente de la Federación.

Coordinar con las entidades adheridas, la uniformidad de la legislación en las distintas jurisdicciones, siempre que ello resultare
compatible con las características individuales y propias de cada región.

Nueva contabilidad para una nueva economía

Se afirma que el sistema de la partida doble, ya no funciona en la nueva economía, donde el valor es creado principalmente por activos intangibles, como las ideas, las marcas y las formas de organización del trabajo.

Baruch Lev, (profesor de la cátedra Philip Bardes de Contabilidad y Finanzas de la New York Universitys Leonard N. Stern Scholl of Business) se ha convertido en el crítico más coherente de la contabilidad a la vieja usanza, que ya supera 500 años, y en el promotor más creativo de un nuevo enfoque sobre la contabilidad basado en el conocimiento.

Desarrolló un método de medir activos de conocimiento, ingresos intelectuales e ingresos de conocimiento. Es un cálculo que empieza con lo que denomina “ingresos normalizados” una media basada en ingresos pasados y futuros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas