Así luce Rassokha, el cementerio radioactivo de vehículos de Chernobyl

 

A 33 años del accidente nuclear, la miniserie «Chernobyl» (HBO) volvió a inclinar el interés de los televidentes hacia la tragedia vivida en la antigua Unión Soviética, en medio de secretos para minimizar lo ocurrido y las graves secuelas de salud en los habitantes y en el medio ambiente.

 

Esta vez, las imágenes de Rassokha, el cementerio de vehículos radioactivos, giraron en las redes sociales. Además de la matanza masiva de animales y la erradicación de la vegetación, en 1986 los rodados contaminados fueron llevados a unos 25 kilómetros de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, pero dentro de la zona de exclusión.

 

¿Cómo luce Rassokha hoy? Básicamente es un inmenso depósito de chatarra contaminada, víctima de la radiación invisible y letal, una zona de desguace improvisada a la espera de que el tiempo decidiera su desenlace. Es un área de casi 30 kilómetros cuadrados que incluye a la ciudad fantasma de Pripyat.

 

En ese lugar hay 1.350 vehículos: blindados anfibios BDRM de reconocimiento y patrullaje, autos particulares, ambulancias, helicópteros, tanques, grúas y camiones varios. Curiosamente, hay camiones de bomberos que tuvieron que ser enterrados en gigantescas fosas por el alto nivel de radioactividad que emanaban sus fierros.

 

Las décadas pasan, pero las piezas mecánicas (chatarras) siguen representando un grave riesgo para la salud. En su retorno, vecinos aprovecharon para saquear piezas útiles de los vehículos contaminados: se llevaron cables, metales, motores y los vendieron en el mercado negro.

 

Así, por ejemplo, fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron en 2009 un camión con 25 toneladas de chatarra extraída de Chernobyl.

 

De seguir con la curiosidad, en Google Maps puede apreciarse cuánto ha cambiado la zona en los últimos años, incluso con la desaparición de los vehículos.

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas