Se realizó la tercera y última jornada-debate sobre Consumo Problemático y Adicciones en la Facultad de Humanidades

Fueron tres las fechas estipuladas para la realización de estas jornadas: comenzaron el 26 de abril, continuaron el 16 de mayo en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial y finalizaron este viernes 31 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la ciudad de Posadas. El foro-debate a modo de cierre estuvo dirigido a periodistas de toda la provincia, licenciados en Comunicación Social en prensa institucional, trabajadores de los medios de comunicación tanto gráficos, radiales como de televisión, y futuros comunicadores de dicha casa de estudios.

 

Las charlas sobre “Sensibilización del Consumo Problemático y Adicciones” fueron declaradas de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. Con ellas se pretende brindar información que contribuya a la construcción de una opinión pública reflexiva, favoreciendo a una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados del consumo problemático, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

Las capacitaciones fueron en varias etapas, estuvieron destinadas a docentes en general, aunque se hizo hincapié al tratamiento mediático que se le brindan a estas temáticas y por ello se organizó un debate entre estudiantes de Comunicación Social y diferentes periodistas de la provincia. La actividad fue impulsada por la diputada Mariela Aguirre, quien también fue acompañada por docentes de la carrera de Comunicación Social de la FHyCS, y el disertante durante estas tres oportunidades, el Magíster y comunicador especializado, Esteban Wood.

 

“Nosotros consideramos que uno de los ejes fundamentales de la problemática es el rol del periodismo y su mal uso puede ser un factor de riesgo. Por eso organizamos una capacitación en procesos para tener conocimiento sobre las herramientas para el correcto tratamiento”, indicó la diputada Aguirre. “Esto fue un disparador. Los alumnos, con sus docentes, van a realizar también otras actividades que luego haremos en conjunto, sumando a más instituciones para seguir desarrollando cuestiones comunicacionales”, agregó.

Los consumos problemáticos son aquellos que, mediando o sin mediar sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica a la salud física psíquica de las personas y así también sus relaciones sociales. Entre ellas se destacan el alcohol, el tabaco, el juego, las compras y cualquier otro consumo que sea diagnosticado como compulsivo o fuera de control.

En ese sentido, el comunicador y disertante durante estas jornadas afirmó que “el ciclo invita a asumir un rol responsable frente a la comunicación de la problemática, poniendo sobre la mesa cuestiones que hacen a la labor periodística y que a veces dificultan la búsqueda de la perfección”. La primera jornada estuvo vinculada a la generación de un espacio donde se trataron temas sobre teoría de la comunicación y la influencia de los medios, se realizó también un taller sobre introducción de los consumos problemáticos y, por último, se puso foco en un debate entre comunicadores misioneros que dialogaron sobre la información y su respectiva producción y posterior transmisión. “Con esto se prevé reinventar la prevención en el ámbito educativo. A partir de ahora vendrán nuevas instancias de trabajo”, finalizó Wood.

 

A.B.V

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas