Macri: «Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar»

 

     “Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri al encabezar, en la localidad salteña de Joaquín V. González, el acto de inauguración de los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del tren Belgrano Cargas.

     El Jefe de Estado señaló que la obra “significa mucho más trabajo que va a salir del norte hacia el resto del país y el mundo”.

     La renovación de vías y la incorporación de material le permitirán al ferrocarril triplicar la cantidad de mercadería transportada y conectar las economías del noroeste con los puertos del Gran Rosario.

     “El mundo entero nos tiene confianza y nos ha abierto la puerta para que le vendamos lo que somos capaces de hacer. Y para eso necesitamos estar conectados”, afirmó el Presidente.

     El Gobierno está recuperando el ramal C8 que atraviesa las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto que incluye la renovación, por primera vez, de 1800 kilómetros de vías en la región.

     De ese total, ya se concretaron 711 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que 408 están en ejecución, otros 144 se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y 457 están proyectados.

     Al referirse al estado de abandono de los trenes, que llevaba varias décadas, Macri sostuvo que “no es normal que no cuidemos la infraestructura más importante que tiene nuestro país”.

     “Con todo el talento y los recursos que tenemos, perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta de ferrocarriles”, añadió.

     Destacó que los buenos resultados alcanzados en materia vial es producto de una decisión de los argentinos y afirmó que “poner los problemas sobre la mesa, diciéndonos la verdad y empezar a resolverlos, cambió la tendencia de nuestro país”.

     El Jefe de Estado advirtió que “volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir” y subrayó que “las cosas que son para toda la vida llevan y requieren un esfuerzo, un trabajo y un compromiso”.

     A su vez, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que acompañó al Presidente en el acto, le agradeció “la decisión política” de haber recuperado los trenes y enfatizó que “esta es la Argentina que nosotros necesitamos”.

     El 17 de mayo pasado, a modo de prueba, arribó a Timbúes proveniente de esta localidad, el primer tren en la historia ferroviaria del país que transportó 100 vagones cargados, en un viaje de 1180 kilómetros por el ramal cerealero que se completó en solo siete días y que el año que viene demandará tan solo tres.

     Estas mejoras se enmarcan en el Plan Belgrano, un programa integral del Gobierno en materia de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte.

     Los trabajos ya generaron más de 3700 empleos directos, con una inversión total de 3000 millones de dólares, de los cuales 1235 millones están destinados a las obras de renovación, 427 millones en insumos (durmientes, rieles y fijaciones) y 60 millones en gastos logísticos.

     Trenes Argentinos también adquirió 107 locomotoras y 3500 vagones, maquinaria y herramientas, por un monto de 807 millones de dólares.

     La línea Belgrano ya completó su nueva flota con 40 locomotoras y 1000 vagones de diferente tipo con mejor tecnología para mejorar la operatividad y competitividad del tren de carga.

     Está en marcha el proyecto de accesos a los puertos de Timbúes, una nueva playa ferroviaria en Oliveros (Santa Fe) y un puente sobre el río Carcarañá.

     Además, el Gobierno realizará una obra de circunvalación a la ciudad de Santa Fe que evitará la gran demora que produce el ingreso del tren a la zona urbana de la capital provincial.

     Este conjunto de trabajos permitirá, por primera vez en la historia, el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región.

     También está proyectado el mejoramiento de vías de los tramos Metán-Güemes-Perico-Ledesma (Salta y Jujuy), a la vez que se encuentra en proceso de licitación la intervención de obras de arte en el ramal C8 entre Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán).

     Durante el período enero-abril de este año, el Belgrano transportó 674.010 toneladas, un 27 por ciento más que el mismo período del año anterior (529.047 tn).

     Fue el mejor primer cuatrimestre histórico de los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

     El Gobierno lleva adelante un plan para recuperar el sistema ferroviario de carga de todo el país, el cual prevé una inversión total de 8800 millones de dólares para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, con una generación estimada de 70.000 empleos directos.

     Por otra parte, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios, Macri anunció que baja al 20 por ciento la tasa de interés que se aplica en el programa Ahora 12 para financiar compras con tarjetas.

     La nueva tasa nominal anual, que también abarca Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18, representa un descenso de 24,87 puntos porcentuales respecto de la anterior.

     Se trata de un programa al que adhieren más de 260 mil comercios para los rubros de indumentaria, muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicicletas, motos, anteojos, colchones, turismo y teléfonos celulares, entre otros.

     También asistieron al acto, los intendentes de los municipios por donde circula el ferrocarril, y los presidentes del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas