#EleccionesEnMisiones: Este año no habrán mesas que registren la voluntad para donar órganos

Según Richard Malan, director del Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones, dio este anuncio afirmando que están ejecutando otras modalidades más efectivas para incrementar el número de donadores.

Si bien, es tradicional contar con mesas habilitadas para la confirmación de donaciones de órganos durante las elecciones, Richard Malan, director del Banco de Sangre Central, anunció que en los próximos comicios del 02 de junio, no se habilitarán porque existen otros medios de difusión más efectivos.

“Este año no se va a poner mesas como otros años porque hay otras formas más operativas y económicas para llegar a la gente (…) tenemos otros aspectos de difusión que hacen que toda nuestra capacidad esté volcada a mejorar”.

En relación a este anuncio, ayer se conmemoró el día Nacional del Donante de Organos y desde la nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina fue sancionada el 4 de julio del año pasado, se han visto avances.

La norma fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que el 2017 estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó. Luego de su muerte, su familia se propuso seguir con la tarea que la nena de 12 años les encomendó: “Ayudar a todos los que podamos” para que reciban el trasplante que necesitan.

Si bien la figura del donante presunto no es nueva –está vigente en la Argentina desde 2005- la nueva norma introdujo una figura más “dura”, ya que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

Hasta la sanción de la Ley Justina, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), se producía un 40% de pérdida de potenciales donantes por negativa familiar al momento de la donación.

Cómo manifestar la voluntad

  • Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
  • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas