Nicolás Pintos candidato a concejal en Posadas: «Proponemos que el 1% de los puestos de trabajo en entidades públicas sean para personas trans”

El joven político, que integra el equipo de Benilda Dammer, presentó una propuesta de inclusión para personas trans que incluye mayor acceso a la empleabilidad y capacitaciones para ser más competitivos. Además analizó las nuevas estrategias que las redes de tratas de personas utilizan para captar a sus víctimas.

Desde su área de prevención de tratas de personas y voluntario en la ONG Colectivo 108, Nicolás Pintos es candidato a Concejal en el equipo de Benilda Dammer, actual Subsecretaria de la Mujer, candidata a intendente de la Renovación por el sublema “Resolver y Mejorar”. El joven político sostiene que entre los pilares de su propuesta se encuentra la lucha activa contra la trata de personas, a través de la capacitación en información, políticas para la generación de empleo para las personas trans y oportunidades para su capacitación educativa.

Tras su experiencia en ambas organizaciones, el joven explica que en relación a la trata de personas, recorren las escuelas y diversas instituciones informando sobre las modalidades que usan las redes de trata de persona para captar a sus víctimas. Además, acompañan la capacitación de los policías de la provincia y de los agentes de seguridad, quiénes son ejes fundamentales para combatir esos delitos.

En estos tiempos de crisis, según Pinto, se incrementa la captación a través de falsas ofertas de trabajo, en otras épocas, ofrecen la oportunidad de jugar en algún club de Buenos aires o en el exterior. “No solo las chicas son víctimas, no hay edad, no hay género, ni situación socioeconómica para ser víctimas de trata de personas”.

Denunció que en tiempos de crisis los casos se incrementan, especialmente entre madres y padres de familia que buscan oportunidades laborales para obtener ingresos que ayuden a sus familias y no investigan a profundidad la propuesta. Pintos contó que desde su jurisdicción, rescataron a dos albañiles de 32 y 40 años que con engaños fueron trasladados a la Capital, específicamente en la localidad de Moreno, para trabajar y que fueron explotados laboralmente.

Pintos precisó que los fines de la trata varían entre la explotación sexual, explotación laboral, matrimonio servil, extracción de órganos y pornografía infantil. Al ser consultado sobre la permanencia de delitos como la extracción de órganos afirmó “Lo que consideramos como un mito,  que criminales manejan un auto y secuestran personas a su paso para extraer sus órganos, sí existe”. Recordó que existe un mercado negro dispuesto a pagar millonarias tarifas y que los niños más pequeños entre los más vulnerables.

 

Inclusión

Tras el suicidio de un adolescente al haber sido discriminado por su orientación sexual, nació una propuesta radial para darle voz y servir a las personas “Les damos desde una Asesoramiento legal psicológico, asistencia u organizarse con sus pares que también han sufrido bullying”.

De llegar a concejal, el candidato explica que trabajará en políticas de inclusión para personas trans. Señaló que previamente ya había presentado un el proyecto de inclusión laboral para ellos. “Buscaré que este proyecto se vuelva ley y  entre sus ejes busca que exista un cupo para personas que necesitan ser empleadas, formación permanente para que puedan ser competitivos”. Señaló que las herramientas ya están y que urge que el 1% de los empleados públicos sean trans porque son el reflejo de la sociedad de afuera. “Así le damos las mismas oportunidades a las personas trans que fueron históricamente vulneradas”.

Para el joven político, brindar oportunidades laborales a estas personas trae consigo una serie de efectos en otros sectores como en el de salud. Explicó que al tener un empleo pueden solventar los gatos de tratamientos hormonales y acceso a la salud. “Es un efecto para toda la sociedad y la discriminación empieza a disminuir”.

Precisó que otro proyecto es la creación de un área especial para trabajar problemáticas de mujeres y diversidad y la aplicación de manera efectiva de la ley Micaela y que todos estén preparados para tratar con una perspectiva de género.

No andamos contando las historias sino que creamos las historias. “Venimos trabajando hace mucho, no solo en materia de diversidad, sino en capacitaciones, trabajo territorial en los barrios y apoyamos merenderos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas