Lenguaza ratificó su compromiso de mejorar la Justicia misionera

En reunión con el presidente del Colegio de Abogados, Juan Manuel Fouce, el actual legislador por el Pays, candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social y ex presidente de la institución, adelantó su intención de crear el Ministerio de Justicia «para canalizar por esta vía los reclamos de los justiciables y abogados sobre las demandas de mayor infraestructura, defensa adecuada de los sectores vulnerables, real acceso al servicio de justicia por parte de mujeres y niños; proteccion y representación adecuada de las víctimas y sus derechos, y relaciones institucionales con el Poder Judicial».

 
También ratificó el trabajo legislativo ya iniciado para aprobar el proyecto de Ley de su autoría, que establece un Piso Mínimo Presupuestario para el Poder Judicial. Aseguró, en tanto, que de llegar al Ejecutivo avanzará «con total firmeza en la autarquía de este Poder del Estado, de manera de garantizar su independencia del poder político».
El candidato y el presidente de la institución colegiada intercambiaron impresiones sobre la tardanza en la puesta en marcha de nuevos juzgados ya creados por Ley y con jueces designados.

 
«Hay un retraso de tres años en promedio desde que se crea un juzgado y se pone a funcionar, cuando en realidad, un nuevo juzgado siempre responde a demandas urgentes de una comunidad determinada», coincidieron.
Lenguaza también mostró preocupación por la falta de definiciones en los procesos de apartamiento de jueces que tienen pedidos de jury o largas licencias por enfermedad, pero todavía no dejan el cargo esperando la jubilación, lo que impide el nombramiento de sus reemplazantes. Tal el caso de la exjueza de familia de Eldorado Margarita Potschka, que renunció en 2017 y evitó así un posible juicio político; o el caso del juez Ricardo Gerometta, del juzgado universal en Iguazú, que está de licencia médica hace ya cinco años a la espera de la jubilación del IPS.

 
Finalmente Lenguaza expresó la necesidad de la urgente puesta en marcha de la Cámara Fiscal de apelaciones, que debe actuar como alzada en los reclamos contenciosos administrativos iniciados contra Rentas por determinaciones de deudas, entre otros expedientes que hoy se elevan a Hacienda; así como la necesidad de poner en funcionamiento un sistema estatal de pago de servicios jurídicos que permita que personas en estado de vulnerabilidad social accedan al asesoramiento legal gratuito.

 

 

La cuestión local

 
De la reunión también participó la candidata a intendente por el Sublema Sanemos Ciudad -que integra el Frente Pays- Mónica Santos. La comunicadora aseguró que propondrá la realización de concursos para la contratación de abogados externos en caso de que la comuna deba recurrir a profesionales por fuera de su Dirección de asuntos jurídicos. «No se pueden tolerar contratos directos millonarios con estudios que hacen gestiones extrajudiciales» señaló.

 
Fouce, en tanto, expresó su preocupación por la burocracia interna en la municipalidad y la falta de plazos concretos para la resolución de un trámite o reclamo, ya que con el sistema actual, un expediente «puede dormir meses en un escritorio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas