#EleccionesEnMisiones: recomiendan revisar los padrones ante cambios en los locales de votación

Desde la secretaría Nacional de la Provincia, sostienen que con la incorporación de más establecimientos donde se puede ejercer el derecho al voto, algunos misioneros verán cambios en la ubicación de su lugar de votación. También, dijo que los padrones ya están cerrados, por lo que si algún joven no se encuentra. Debe hacer el reclamo para ser habilitado en los siguientes comicios. Se estiman que 29.000 jóvenes de entre 16 y 17 años votarán por primera vez.  

Gisela Hendrie, Secretaria Electoral de la Provincia de Misiones

En el marco de las elecciones del próximo domingo 02 de junio, Gisela Hendrie, secretaria Electoral de la Provincia de Misiones informó que se habilitarán 2.736 mesas y participarán 907.008 electores, quiénes acudirán a 362 escuelas en toda la provincia para elegir a las próximas autoridades provinciales.

La logística para ejercer este derecho es trabajo de su departamento y según Hendrie desde el lunes pasado ya se han enviado tres camiones con el equipamiento necesario para estos comicios. La funcionaria indicó que todos los envíos del repliegue para el domingo estarán a cargo de Correo Argentino.

En relación a la seguridad, recordó que Gendarmería Nacional se encarga de las custodias en la parte interna de los centros de votación y de la parte externa se encarga la Policía de Misiones.

En estas elecciones, 29.000  jóvenes de entre 16 y 17 años votarán por primera vez, mientras que aquellos del rango de entre los 18 y 30 años llegan a los 280.000.

“El padrón definitivo de las elecciones de este domingo ya está cerrado y se están remitiendo a cada una de las localidades de la provincia. De todas maneras, si el nombre de alguna persona no se encuentra, esta debe hacer el reclamo pertinente para que se le incluya en el padrón de las elecciones nacionales”.

Frente a comentarios sobre una supuesta veda de 24 horas regida por la Ley Provincial que circulaba en las redes, afirmó que si bien estas elecciones corresponden a nuestra Ley electoral provincial, esta legislación aplicable determina que son 48 horas anterior al proceso electoral.

Próximo domingo

La funcionaria explicó que puede haber modificaciones respecto a elecciones anteriores porque se manejan de manera autónoma al ser un proceso electoral provincial. Añadió que el último padrón tiene un corte de padrón con mayor número de electores. “En esta oportunidad con colaboración de la Universidad Católica de Santa Fe para ocuparse la facultad para las elecciones y esa sinclusiones pueden generar cambios”.

Resaltó que de la mano del Juzgado General, trabajaron en conjunto para unificar todos los establecimientos y para que en los próximos comicios que son en agosto y octubre las ubicaciones sean las mismas. Recomendó que el elector debe ir con el DNI más actualizado.

Proyectó que los resultados, la Ley determina que 3 horas después de comicios pueden haber, pero hay que tener en cuenta que la mesa cierra a las 6pm. “Recién ese certificado provisorio, puede que haya una demora pero toda información previa a las 21 no es oficial”.

Autoridades de Mesa

Reconoció que definir las autoridades de Mesa es una tarea compleja porque tiene que ver primero con la designación de los jueces de paz de los 74 municipios que así lo tienen, con la jurisdicción de 76 y una vez designados se hizo una capacitación presencial a diversos grupos y también se hizo una capacitación online. Estos días en Posadas y Oberá faltan algunas mesas por instruir.

Un caso en particular es el de Candelaria, donde se aplicará el VoCoMi, voto electrónico para 11.837. El voto calificado en misiones es una cuestión legal que determina la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de sufragio. Ya se realizó en otras localidades sobre mesa a electores extranjeros. Para ello, se hacen capacitaciones diarias .

Pozo Azul

Como se sabe, hoy es la primera elección del Municipio de Pozo Azul y en esa localidad se elegirá al intendente, a cinco concejales titulares y tres suplementes. 1.742 electores que han conformado cinco mesas en una escuela. “Es su primera elección y debe haber toda una expectativa en el municipio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas