Desde Salud de la provincia trabajan campaña para incentivar donación de órganos y tejidos

 

En 2018 la provincia registró 141 donantes, de los cuales 27 fueron de órganos y 117 de córneas, superando al año anterior, y se estima que en el año en curso sea igual o superior los datos en la provincia.

“Misiones se destaca a nivel nacional no solo en donantes sino en la capacidad de hacer trasplantes que hoy ya tiene el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, con varios programas funcionando y muchos pacientes trasplantados, y que es parte de un sistema de salud impulsado desde hace muchos años por el Gobierno Provincial”. resaltó el doctor Richard Malán, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMis), en el Día Nacional de Donación de Órganos.

Hoy “es un buen momento para concientizarse y abordar el tema en familia, es una situación que le puede tocar a cualquiera y hay que tomar la decisión, y si es posible manifestarla y dejar asentada la voluntad de donar órganos”, manifestó Malán.

Por otra parte, destacó que desde “noviembre del año pasado (2018) Misiones dejó de tener lista de espera para trasplante de córneas, produciendo un hecho inédito a nivel Nacional y Provincial. El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga es el que más donaciones de corneas tiene en el país, gracias a una actividad simple que realizan entre un coordinador y la familia del fallecido. Esto fue un trabajo que nos llevó entre tres o cuatro años. Esto posibilita a muchas personas recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, y solo es posible gracias a la donación”, remarcó Malán.

Misiones actual

En lo que va de 2019, Misiones registra 8 donantes reales y 48 donantes de tejidos PCR (corneas) lo que posibilito realizar 29 trasplantes.

Durante el año en curso las instituciones que registraron donantes en la provincia son el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el Hospital de Autogestión SAMIC El dorado, la Clínica Vecchia Puerto Rico, el Hospital Nuestra Señora de Fátima, CEMEBA S.A. y el IOT Sanatorio Integral.

El CUCAIMIS realizó operativos de procuración de órganos, células y tejidos y se realizaron: en el Hospital Madariaga 54 (cincuenta y cuatro de los cuales 50 fueron de tejidos), en El SAMIC El dorado 9 (nueve) de tejidos, en la Clínica Vecchia Puerto Rico 2 (dos) de tejidos, en el Hospital Nuestra Señora de Fátima 1 (uno) de tejido, CEMEBA S.A. 1 (uno) de tejido y el IOT Sanatorio Integral también 1 (uno) de tejido.

Hoy, Misiones registra 131 personas inscriptas en lista de espera para trasplante y 258 están en proceso de inscripción.  Además, existen 75 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora y pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) registradas 604 y pacientes en diálisis 693.

Programas de Trasplantes en el sistema público

Hospital Escuela

  • Trasplante Renal
  •  Trasplante Córneas
  • Trasplante Osteoarticular
  • Trasplante Membrana Amniótica
  • Trasplante Válvulas Cardíacas
  • Trasplante de Piel
  • Trasplante Médula Ósea.

 

Hospital Pediátrico

  • Trasplante Osteoarticular

Para más información de cómo manifestar su voluntad afirmativa o negativa sobre la donación de órganos pueden acercarse a la oficina del CUCAIMis, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del registro civil, enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del correo argentino o hacerlo a través de la página web del INCUCAI.

 

El Hospital Escuela continúa siendo el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos de la Argentina

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora hoy 30 de mayo de 2019, reconocieron a los donantes de órganos del año 2018, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través de la ubicación de una placa en el salón Ecuménico, en el mencionado Centro Asistencial. Sumando los donantes de órganos y de córneas, el Hospital Escuela continúa siendo el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos del país.

Estuvieron presentes del Hospital Escuela el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa y Responsables de Servicio, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) participó el Director, Dr.Richard Malan, integrantes del CUCAIMIS y pacientes en lista de espera y trasplantados.

En este sentido, el Dr. Oriel Sosa resaltó la importancia de la donación de órganos para llegar al trasplante, fundamental para que la persona pueda seguir viviendo o mejorar su calidad de vida “estoy orgulloso de los médicos con los que trabajo. Me comprometo a trabajar para que esto siga creciendo”.

Por su parte, el Dr. Richard Malan resaltó que sumando los donantes de órganos y de córneas, el Hospital Escuela es el Centro Asistencial con más donantes de la Argentina. “La donación de córneas es muy prevalente porque tenemos un equipo que se dedica a evaluar cada caso de los fallecidos, eso hace que esta experiencia del Hospital Escuela intente ser emulada en otras Provincias, buscan llegar a la lista de espera cero, como lo tiene Misiones”

“En el Hospital Escuela se concretaron 54 procedimientos, de los cuales 50 fueron de tejidos), en el SAMIC de Eldorado fueron 9 de tejidos, en la Clínica Vecchia Puerto Rico 2 de tejidos, en el Hospital Nivel II Nuestra Señora de Fátima 1 de tejido, CEMEBA S.A. 1 de tejido y el Sanatorio Integral IOT también 1 de tejido”, detalló.

Finalmente subrayó, que el avance se está dando, en toda la Provincia, que en los últimos años creció exponencialmente en procuración y trasplante.

Estadísticas

Misiones registra 131 personas inscriptas en lista de espera para trasplante y 258 están en proceso de inscripción. Además existen 75 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora y 604están registrados cómo pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) y 693 son los casos de personas en diálisis.

¿Cómo puedo manifestar mi voluntad afirmativa o negativa?

Por cualquiera de los siguientes medios:

– Firmar un acta de expresión en el CUCAIMIS.

– Asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del registro civil.

– Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del correo argentino.

– Hacerlo a través de la página web del INCUCAI

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas