Carlos Arce invitó a seguir con el proyecto renovador y afirmó que «Misiones es un dique que contuvo a los misioneros ante las oleadas del ajuste nacional”

El actual presidente del IPS  disputa la vicegobernación el próximo domingo 02 de junio y sostiene que entre las prioridades de su gestión se encuentran el desarrollo de la producción local para generar independencia, una lucha frontal contra la inseguridad a través de la incorporación de más agentes de seguridad en las calles y una apuesta por la educación y juventud basada en la generación de empleo de la mano del sector privado.

El próximo domingo 2 de junio, Carlo Arce se disputa la vicegobernación de la mano del Frente Renovador como compañero de fórmula de Oscar Herrera Ahuad. El actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) cree firmemente que la generación de puestos de trabajo y un desarrollo productivo que aproveche las riquezas de la provincia, sumado a estrategias de apoyo a los jóvenes y estudiantes serán los ejes fundamentales de su propuesta política.

El funcionario destacó que uno de los principales pedidos que recibieron de las personas durante la campaña es el trabajo. «La gente nos pide trabajo para sus hijos, para la población joven y para el adulto joven». Recordó que más del 40% de la población misionera tiene menos de 18 años “Misiones es una provincia joven y va a seguir siéndolo” y que ello redobla el desafío de la generación de empleo.

El presidente del IPS se comprometió a generar acciones de la mano del sector privado. “Queremos generar fuentes de trabajo, no puestos. Trataremos de que estos jóvenes misioneros puedan tener su primer empleo y para eso apostamos a muchas cosas y todos tenemos que participar”.

Producción

Entre las principales medidas para promover el desarrollo económico de la provincia y, por ende, generar empleabilidad, el funcionario destaca la apuesta a la producción local. “Apostamos al producto misionero”.

Destacó que en la provincia se encuentran diversos polos de producción que deben potenciarse aún más “Tenemos polos de trabajo en nuestra provincia como el sector sur que es muy ganadero, el nordeste que es de la foresto industria, noroeste que es agricultor y esto no quiere decir que uno deje de impulsar la producción general, pero creo que una de las mejores soluciones es hacer polos de producción misionera”.

Señaló que estas propuestas han recibido gran aceptación de parte de las escuelas técnicas agropecuarias y muchas de ellas quieren ampliar el cupo para sus tecnicatura, por ello con el fin de conocer estratégicamente cuál es el potencial de producción sostiene que es fundamental tener la información, no solo de los ministerios sino de cada intendente y conocer qué pasa en cada una de sus jurisdicciones. “Tratar de sectorizar la producción misionera será positivo porque nuestra Misiones es fértil y muy potable para cualquier tipo de rubro y con esta sectorización la producción se potenciará”.

Aseguró que uno de los objetivos que perseguirá de resultar electo será combatir la burocracia para lograr resultados efectivos, objetivo que comparte con el candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad. “No sé si porque somos médicos, pero a nosotros nos gusta más la acción que el papel. No nos gusta la burocracia, siempre y cuando vos hagas bien las cosas que hay que hacer serás bienvenido. La burocracia no tiene que ser impedimento para lograr resultados», remarcó.

Otro eje de su gobierno será continuar con un trabajo de mejora de calidad de la educación. Recordó que la educación misionera es de vanguardia y destacó las iniciativas como la educación disruptiva, las leyes que apoyan el sistema educativo y la Escuela de Robótica. Para el candidato, las bases ya están sentadas y esto se evidencia en que a diferencia de otras provincias, en Misiones se cumplen los 185 días de clases por año, con el boleto estudiantil gratuito, con la presencia de los docentes y con los más de 402 mil alumnos que se tienen

En relación a los egresos, destacó que los estudiantes misioneros que culminan la secundaria dupliquen la media nacional del 33%. En la escuela primaria es la provincia que más creció en el exámen de lengua y matemática de sexto grado en todo el país.

Arce sostiene que uno de los principales factores que motivaron su ingreso al proyecto renovador fueron las políticas de salud pública.  “La disminución del índice de mortalidad infantil, del índice del embarazo adolescente y otras acciones para el modelo de salud pública fueron las que hicieron que asuma este proyecto político”.

Proyecto Renovación y seguridad

Explicó que la estrategia de su gestión en materia de seguridad ciudadana estuvo orientada a incorporar más agentes de seguridad en las calles. “si bien no inauguramos muchas comisarías, pero lo que hicimos fue incorporar gente de seguridad en las calles (…) el proyecto ha tenido resultados y ahora nos toca la otra etapa”.

En ese sentido, Arce destacó que la gestión de la renovación ayudó a paliar los efectos de las medidas dictadas desde Nación. “Misiones es un dique a la oleada de los ajustes nacionales. Nosotros hemos hecho cosas para que no haya impactado el 100% del ajuste nacional y el Gobernador ha sido responsable de esta frenada de ajustes nacionales”.

En esta segunda etapa añade la prioridad de generar empleo juvenil. “Viene la etapa del trabajo de nuestros adultos jóvenes y de jóvenes con el primer empleo, queremos generar esas fuentes de trabajo con participación pública y privada a nuestros jóvenes”.

«…yo no veo  que Oscar esté haciendo algo diferente a lo que siempre han hecho en su gestión y ese es un camino que tengo que seguir”

 

Destacó el compromiso del actual gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y afirmó que toda la campaña es un reflejo de lo que el Gobierno estuvo estado trabajando en los últimos años. “Compartiendo lo que hacen tanto el vicegobernador y  tengo la certeza de que la campaña de los dos esa una prolongación de su gestión, yo no veo  que Oscar esté haciendo algo diferente a lo que siempre han hecho en su gestión y ese es un camino que tengo que seguir”, dijo.

Resaltó la importancia de una gestión sin deudas y más aún en una contexto de crisis económicas. “Somos la provincia más desendeudada del país después de La Pampa (…) El único préstamo que tomó la provincia fueron los 400 millones de pesos del IPRODHA pero después nunca se tomó deuda», aseguró.

Añadió que “este es un proyecto que tiene 16 años  que se ha ido renovando y el afecto tiene que ver con ciertas caras nuevas. Nuestro conductor ha leído, ha escuchado y ha sabido tomar decisiones que nuestra propuesta tenga caras nuevas”.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas