11 puntos para conocer mejor a Misiones, una tierra de oportunidades

Misiones vive en la frontera, alberga un aparato agroindustrial con características muy particulares y una estructura productiva basada en el minifundio. Las Cataratas y la selva le aportan un potencial en turismo que apenas se empieza a vislumbrar. Está ubicada al borde al país, lo que conlleva una oportunidad pero también una serie de problemas que dificultan su crecimiento. Forma parte del NEA, la región más postergada del país y recibe una coparticipación comparativamente desfavorable, lo que no le impidió desarrollar un sector privado más dinámico que el del resto de las provincias de esa región. A continuación algunos puntos para conocer mejor a esta provincia.

 

1- Ubicación geográfica y sus implicancias: Misiones es antes que nada una provincia de frontera, punto extremo del nordeste del país inserto como una cuña entre Brasil y Paraguay. 90% de sus fronteras la conectan con estos dos países y solo el 10%, con el resto del país. Su ubicación geográfica se menciona reiteradamente como una oportunidad de desarrollo contra la cual conspiran las históricas dificultades que encuentran los gobiernos centrales para avanzar en un modelo de integración regional. En tanto que la distancia con los grandes centros de producción y consumo se traduce en sobrecostos en materia de logística que minan la competitividad empresarial y afectan el consumo.

En un país en el cual la infraestructura se construye con criterio centrífugo, desde el centro hacia la periferia, estar en los bordes implica una penalidad que a Misiones le costó, por ejemplo, ser una de las pocas provincias que no tienen conexión a una red de gas natural.

 

2- Desfavorecida en el reparto: Con alrededor de 1,3 millones de habitantes, es la provincia más poblada del NEA, pese a ello es la que recibe menor cantidad de recursos en concepto de coparticipación federal en esa región. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), por cada 46 pesos que recibe Misiones, Corrientes recibe 57, Chaco 70 y Formosa –la menos poblada de las cuatro-, 100 pesos.

 

3- Vivir con lo propio: Recibir poco dinero de coparticipación llevó a la provincia a apoyarse en su recaudación propia en mayor medida que las demás jurisdicciones de la región. Alrededor de 21% del total de los recursos de los que dispone Misiones provienen de su propia recaudación, porcentaje que duplica a los de Corrientes y Chaco y cuadruplica al de Formosa. Esto se debe a una política fiscal que permite una mayor disponibilidad de recursos, pero que ha provocado quejas por parte del sector privado.

 

4- Bajo empleo público: Misiones es la quinta provincia con menor cantidad de empleados públicos en relación a su población. Según datos del INDEC, en la provincia hay 52 empleados públicos por cada mil habitantes, uno menos que el promedio nacional que es de 53 y muchísimos menos que los 143 que tiene Catamarca.

 

5- El sector privado más fuerte del NEA: La falta de recursos públicos de origen nacional Misiones la compensa con el sector privado más dinámico de la región, basado principalmente en la agroindustria y el turismo. En Misiones hay casi 20 mil empresas, lo que representa aproximadamente el 35% del total del NEA, por lejos el mayor porcentaje. Según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación las empresas de Misiones son las que más trabajo generan en la región, emplean en blanco a casi 99 mil personas, 25 mil más que en Corrientes, la segunda en el NEA.  La potencia de ese sector privado llevó a Misiones a ser la octava economía del país, según datos de la Dirección General de Rentas (DGR).

 

6- Líder en exportaciones en la región: Con alrededor de 500 millones de dólares de exportaciones por año, concentra cerca de la mitad de todas las ventas al exterior del NEA. Lo que más exporta Misiones es pasta celulósica, que además es su principal producción. Relacionada a esta actividad hay una importante industria de transformación de la madera integrada por aserraderos y plantas de tableros de partículas, sector que hoy está en crisis pero tiene una importante capacidad instalada que necesita mejorar su competitividad para volver a ganar mercados externos. Té, yerba mate y tabaco completan su oferta exportadora.

 

7- La mayor cantidad de pequeños productores del país: Tal vez lo que más caracteriza al aparato productivo misionero es la presencia preponderante de productores minifundistas cuya unidad tiene un tamaño promedio de 25 hectáreas. Según datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, en Misiones hay más de 22 mil explotaciones agropecuarias y otros 7 mil terrenos con destino agropecuario o forestal cuya resolución se encuentra pendiente.

 

8- Principal productora de yerba mate del Mundo: Misiones lidera el cultivo de yerba mate en el mundo, producto que se destina alrededor de 80% al mercado interno pero cuyas exportaciones vienen creciendo en los últimos años gracias principalmente a las compras de mercados árabes, especialmente Siria, y al creciente “consumo nostalgia” de argentinos que viven en el extranjero. La yerba mate es una de las pocas producciones que se cosecha íntegramente a mano, lo que la convierte en una importante fuente de trabajo a lo largo de casi toda la provincia.

 

9 – Maravilla del mundo: El turismo no solo es la actividad de mayor crecimiento en los últimos 15 años en Misiones sino que además tiene un potencial prácticamente sin techo. La elección de Cataratas del Iguazú como una de las 7 maravillas del mundo elevó definitivamente el status del principal atractivo de Misiones y lo ubicó en una elite a escala internacional. En 2018 el Parque Iguazú recibió más de 1,5 millones de visitas, número que viene creciendo año a año.

La política de apertura de los cielos que viene llevando adelante el Gobierno nacional, así como la reforma del aeropuerto de Puerto Iguazú, están permitiendo a este destino superar progresivamente uno de los cuellos de botella que acotaba su crecimiento: la falta de una conectividad aérea acorde.

Importantes inversiones en hotelería, como la que realizó la cadena Meliá el año pasado en el ex Sheraton, la reforma integral del Hotel Grand Casino y la apertura de varios 4 estrellas y lodges exclusivos en ámbitos selváticos le dieron un salto de calidad a una oferta de alojamiento que de todas maneras necesita seguir incorporando cantidad y calidad.

 

10 – Principal productora de té de Argentina: De hecho casi todo el té que se cultiva en el país está en Misiones. A diferencia de la yerba mate, casi la totalidad del té misionero se exporta. El principal mercado es Estados Unidos, que lo utiliza para elaborar té frío. Se cosecha de forma mecanizada con maquinaria construida en la zona, lo que motorizó una pujante industria metalmecánica.

 

11- El tabaco burley: del cual Misiones también es uno de los mayores productores del mundo, es la actividad más usual entre los productores más pequeños, de hecho se estima que en la mitad de todas las unidades productivas de la provincia hay tabaco, aunque sea un poco. En toda la provincia hay alrededor de 12 mil productores, que trabajan de un modo tradicional, lo que requiere mucha atención pero a cambio ofrece rentabilidades interesantes aún cuando se la practique en pequeñas parcelas.

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas