El teatro independiente tuvo su gran fiesta en Misiones

Desde el martes hasta este domingo se desarrolló en la ciudad capital el 18vo Encuentro Regional del Teatro del NEA. Con gran concurrencia de gente y a sala llena, se desarrolló con éxito el 18vo Encuentro Regional de Teatro del NEA. Más de 6.000 espectadores pasaron en seis días teatrales.

Por primera vez en la historia de estos encuentros se juntaron dos ediciones, haciendo un total de 28 espectáculos en más de 30 funciones. Durante estas seis jornadas las salas de los teatros independientes participantes, como así también las salas oficiales estuvieron colmadas de espectadores de todas las edades, que se dejaron llevar por la magia del teatro.

Cumpliendo con el objetivo de la Ley Nacional del Teatro, Nº 24800, sancionada promulgada y publicada en boletín oficial en el año 1997, siendo sus objetivos «el desarrollo, impulso y difusión del Teatro Independiente a nivel nacional, promoviendo un servicio cultural para todo el pueblo argentino y estableciendo en su Artículo 7 la creación del Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de esta ley con autarquía administrativa cuyos fondos de gestión no dependen directamente del Estado ni los gobiernos de turno».

Durante el discurso en el acto de cierre realizado este domingo por la noche en el espacio recuperado del Centro Cultural Vicente Cidade, la actriz y directora, Claudia Luque, Delegada de la Representación Regional NEA del (INT), utilizó los estamentos de esta ley para reafirmar el compromiso y la participación activa de la comunidad teatral del NEA representados en 24 elencos participantes, demostrando en forma efectiva que la actividad teatral se encuentra en un fuerte proceso de crecimiento en el territorio regional y accede a los recursos que se le ofrecen desde el INT para su desarrollo profesional.

Participaron del cierre: la Secretaria General del INT, Verónica Alejandra Olarieta que además es representante Regional de Patagonia, el Representante del INT Corrientes Jorge Frete, del INT Chaco Guillermo Elordi y la Representante del INT Formosa Graciela Galeano. Los Co Gestores que hicieron entrega de los certificados fueron: la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Prof. Lucía Mikitiuk, el Secretario General de extensión universitaria de la UNaM, Hernán Cazzaniga y el Director General del Teatro del Parque del Conocimiento Emilio Rochol.

Las salas participantes fueron: El Centro Artístico Mandové Pedrozo, Sala Tempo, Espacio Reciclado, el Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación y la Pasteur; Las salas oficiales: El centro cultural Vicente Cidade y el Teatro de Prosa y Lirico del Parque del Conocimiento; cada sala tuvo alrededor de 3 funciones por jornada.

Este festival estuvo organizado por Instituto Nacional de Teatro (INT) en Co gestión con la Sub secretaria de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Posadas, el Parque del Conocimiento y la UNaM Transmedia.

Una vez más el gran trabajo en equipo que realiza el teatro independiente se puso de manifiesto, grupos, salas, tecnicos, trabajo de producción, puesta, armado, comunicación, traslados, alojamiento, comidas, espacios de reunión y realizacón de actividades multiples, llevaron a la concreción de dias intensos de funciones y espacios especiales que permiten pensar, debatir, crear y trabajar para que siga siendo el mejor teatro del NEA, actividad que cada uno desde su propio lugar realiza durante todo el año.

Primeros logros del IPTI

A través del compromiso la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino y del Presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Mauricio Maidana a través de una gestión llevaba a cabo por director ejecutivo del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) Leopoldo Guzmán, se pudo validar una instancia formativa aplicada a las aulas dictada por artistas del campo independiente. Esto posibilitó a los artistas teatrales que se encuentran frente al aula contar con valoración y no cómputo de inasistencia como se hace habitualmente con trayectos que provienen de instituciones oficiales.

Vale aclarar que los artistas que dictaron el curso debieron estar acreditados suficientemente. Pero sin dudas esto abre una puerta que permitirá sumar valoración a los artistas teatrales que están frente al aula que se forman para ejercer con mayor y mejor calidad el dictado de sus clases de teatro en las instituciones educativas ya que la formación teatral en Misiones se encuentra específicamente limitada a un reducido número de instituciones y sobre todo a las becas y capacitaciones que oportunamente gestiona el INT.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas