Gluten Free: realizarán una jornada para empresas y emprendedores del mercado de alimentos en Posadas

La Facultad de Ingeniería y Tecnología en la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata invita a estudiantes y profesionales del ámbito empresarial alimenticio de toda la provincia a participar de la Charla “Gluten Free: Jornada para empresas y emprendedores del mercado de alimentos” que tendrá lugar el día viernes 07 de junio, de 8 a 11, en las instalaciones de la Universidad, sita en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas.

 

En la Universidad de la Cuenca del Plata se desarrollará el dictado de la Charla “Gluten Free: Jornada para empresas y emprendedores” a cargo de la Lic. en Nutrición Carolina Julián, el día viernes 07 de junio de 8 a 11. Además, se contará con la participación de la Dra. en Química Orgánica Beatriz del Valle Argüello, Presidenta de la Asociación de Celíacos de la Provincia, y la Lic. en Nutrición Paula Belén de Lima Argüello, Nutricionista Asesora de la misma.

Con motivo de conmemorarse el 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco, y en consideración del contexto actual, desde el Servicio de Extensión Permanente en Nutrición (SeNut) de la UCP se considera de gran importancia la difusión de contenidos educacionales y normativas actualizadas acerca de la Enfermedad Celíaca.

Su creciente incidencia en nuestro país, sumada a la insuficiente información actualizada, condiciona y afecta la calidad de vida de aquellos que conviven con el diagnóstico. Puesto que una vez diagnosticada la patología, el tratamiento consiste únicamente en una dieta permanente libre de gluten, identificar los alimentos y/o preparaciones adecuadas, y poseer la seguridad del acceso a alimento y productos alimenticios seguros desde su composición, manipulación, distribución y comercialización, minimizando al máximo el riesgo de una contaminación cruzada, resultan pilares cruciales para favorecer la adherencia al tratamiento y la conservación de la salud.

Por otro lado es parte de la necesidad población y responsabilidad académica, la integración de esfuerzos para el logro de reconocimiento por parte empresarios, instituciones alimentarias gastronómicas y organizaciones afines, el reconocer y aplicar las normativas y Legislación Alimentaria Argentina vigentes en la actualidad, en concordancia con la Ley del Celíaco y legislación provincial.

La industria alimentaria, se encuentra actualmente, en constante desarrollo y crecimiento, orientada de forma creciente al cuidado de la salud, producto de las exigencias actuales del mercado, lo que lleva a aquellos a la necesidad de constantes actualizaciones en pos de la obtención de la “calidad”.

A partir de ello, todos los actores involucrados en la producción, usufructo o manipulación de alimentos deben tomar conciencia de la preponderancia de la aplicación de normativas, para asegurar la disponibilidad de alimentos seguros para la población celíaca.

Por esta razón, el objetivo principal de esta actividad no es sólo reconocer los programas de asistencia alimentarias vigentes para esta población, sino también transmitir los lineamientos necesarios para su cumplimiento y brindar herramientas para el reconocimiento de preparaciones y alimentos sin TACC, concientizando a actores de la industria alimentaria acerca de su rol protagónico en la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Programa

 

Inicio – Charla informativa:

  • Presentación del SeNut, seguido de una breve descripción de sus funciones.
  • Indagar sobre conocimientos previos mediante técnicas participativas sobre la Enfermedad Celíaca.

Desarrollo:

  • Aproximación a la Enteropatía: conceptos, signos/síntomas, diagnóstico y puntos críticos del Tratamiento Dietoterápico.
  • Introducción a la Ley del Celíaco: en qué consiste y qué programas se encuentran vigentes.
  • CAA – Legislación Provincial en el Marco de la Ley.
  • Sugerencias prácticas para la aplicación de la Ley en las industrias y centros de comercialización.
  • Presentación de funciones y referentes de la Asociación Celíaca de Misiones.

Cierre – Stand de cocina:

  • Se elaborarán, en el transcurso del taller, preparaciones básicas sin TACC y preparaciones con aporte de fibra alimentaria.
  • Se evaluará la aceptación de las mismas en la jornada mediante una escala hedónica.
  • Se brindará un recetario con las preparaciones realizadas en el punto anterior y material con resumen de la normativa vigente.

El evento está destinado a entidades públicas y privadas relacionadas a la industria alimentaria local, funcionarios públicos y al público en general interesado en la temática. La capacitación es gratuita y abierta a la comunidad, con costo de certificado opcional a un valor de $150 para estudiantes de grado UCP; $250 para estudiantes de posgrado, graduados y docentes UCP; y $300 para público en general.-

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (0376) 4424700 interno 107, o comunicarse por email a [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas