Dictarán un taller gratuito de Lectura y Escritura para Docentes

El taller, que inicia este sábado en la Biblioteca Pública de las Misiones a partir de las 8 hs, será dictado por la profesora de Letras Evelin Rucker, y trata sobre Estrategias y Metodología en la lectura y escritura, que incluyen la ejercitación y puesta en valor de distintos métodos de lectura y escritura en el aula docente.

El 1 de junio comenzará en la Biblioteca Pública de las Misiones el taller Estrategias y Metodología en la Lectura y Escritura, donde, desde lo lúdico, el disfrute literario, el placer de la lectura como base de la escritura y el amor a las letras se trabajará con los docentes a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas.

Las prácticas incluyen aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidar nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo. Esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de la dinámica de los participantes.

El taller estará dirigido por la Profesora y Escritora Evelin Inés Rucker e intervendrán las escritoras y talleristas literarias Rita Mabel Figueredo y Norma Tarrago quienes harán su aporte desde la experiencia del dictado de talleres literarios basados en la creación artística y de las emociones.

Como consecuencia de la identificación de dificultades en los alumnos de escuelas primarias y secundarias en procesos de escritura y oralidad, se han impulsado diferentes iniciativas que incorporan en los contextos educativos, sobre todo durante las últimas dos décadas, lo que se ha denominado la «alfabetización académica», concepto cuya premisa principal es la ejercitación y puesta en valor de distintos métodos de lectura y escritura en el aula.

En esta línea, destacan las iniciativas llevadas a cabo en contextos áulicos de países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina y Chile, entre otros, donde los resultados que se obtienen como consecuencia de la puesta en práctica de estas experiencias muestran su relevancia por los beneficios que suponen para los docentes y estudiantes que participan en ellas.
Estas capacitaciones ofrecen diferentes recursos a los estudiantes con el objetivo de incrementar su léxico, manejar con facilidad el lenguaje escrito y diferenciar distintas tipologías textuales acordes a su grado de escolaridad.

Impacto esperado: que los docentes cuenten con herramientas adecuadas para hacer de la lectura y escritura una acción de disfrute que permita la expresión de los alumnos de acuerdo a los cánones literarios y académicos. El objetivo último de esta iniciativa es fortalecer el dominio del español estándar y dialectal entre los estudiantes.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas