A cuatro días de las elecciones en Misiones se refuerza la campaña sucia y crecen las fake news en redes sociales

Luego de que en los últimos días circularan por redes sociales y Whatsapp supuestas capturas de pantalla de los principales medios de Misiones, con noticias falsas y encuestas sin los mínimos estándares para certificar su veracidad, nuevamente comenzaron a circulas campturas, en este caso de un video, en el que se ve a familias recibir mercaderías.

Supuestamente, las bolsas son repartidas en la localidad de San Vicente por militantes del Frente Renovador, que trabajarían para Eduardo De Carvalho, alias “Delepau”, quien en las elecciones de este domingo se presenta como candidato a intendente por el sub lema “Por la gente que menos tiene”. La conclusión se da porque se escucha una voz en off de un hombre que agradece por las mercaderías al gobierno provincial, al vice gobernador y candidato del gobierno, Oscar Herrera Ahuad y grita “Delepau 2019”.

La campaña sucia se instrumentó a partir de capturas de pantalla de ese video, publicado en una cuenta de Facebook a nombre de “Lucía Galeano”, quien por las fotos que postea, es militante de Cambiemos en Misiones y a nivel nacional, donde defiende las políticas del presidente Mauricio Macri.

En el mismo material audiovisual se menciona a la localidad de Candelaria, desde donde se supone, partieron camiones con la mercadería que sería entregada como parte de una campaña para cooptar el voto de los más humildes. También en esta parte del video se escuchan dos voces en off para relatar lo que se observa.

No existe en el video ninguna imagen que efectivamente demuestre que fueron tomadas tanto en Candelaria como en San Vicente y la única referencia a Misiones se observa en una boleta electoral en la que apenas se alcanza a leer “Passalacqua Gobernador”. La imagen parece falseada, más si se tiene en cuenta que en la elección de 2015, cuando Hugo Passalacqua ganó y fue electo gobernador, en la boleta oficial aparecía su rostro y el de su compañero de fórmula de ese año, Herrera Ahuad.

Desde comienzos de semana comenzaron a circular con mayor intensidad capturas de pantalla con noticias falsas. Se supo de casos en Posadas, con Leonardo Stellato como blanco y en San Pedro, donde incluso se inventó el nombre de un diario digital que no existe para difundir una noticia y atacar al candidato a concejal de la lista del actual intendente Miguel Dos Santo. Además se difundieron encuestas truchas en Posadas, Eldorado y Apóstoles para favoreces a un candidato por sobre los otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas