50 años del Cordobazo: la protesta popular que conmovió a todo un país

 

Hoy, se cumplen 50 años del “Cordobazo”, la gesta que marcó un antes y después de una ciudadanía que estaba cansada de los atropellos del gobierno de Juan Carlos Onganía.

 

Uno de los testigos de ese hecho trascendental para los cordobeses y argentinos fue el Dr. Lucio Garzón Maceda, entonces abogado de la CGT, estuvo junto a Elpidio Torres, Agustín Tosco y Atilio López en la génesis de la protesta.

 

“Fue un movimiento de rebelión contra ciertos procedimientos, actitudes y medidas de parte de un gobierno militar. Y reflejó el cansancio de los trabajadores y de los ciudadanos”, explicó Garzón Maceda.

 

Además, relató que fueron los trabajadores quienes “incorporaron con su actuación, un conjunto de ideas y pensamiento que correspondía a la ciudadanía”.

 

“Ampliaba su condición de representar los intereses, deseos de la ciudadanía, que estaba harta del gobierno de Onganía”, expresó Garzón Maceda.

 

A su vez, afirmó que el éxito del “Cordobazo” llevó a que muchos grupos activistas lo hicieran suyo pero fue una cosa espontánea, no fue preparado.

 

En tanto, ratificó: “El ejército del “Cordobazo” se llamó Smata y su líder, Elpidio Torres, que fue olvidado por mucho años. Recién ayer se le rindió homenaje”.

 

“El “Cordobazo” es la culminación de un proceso iniciado en 1957, cuando se normaliza la CGT. El 15 de mayo, 4 mil trabajadores del Smata fueron brutalmente reprimidos con gases lacrimógenos. Ese día comenzó a conformarse un acto de rebeldía política y ciudadana, diciendo ‘vamos a salir a la calle a enfrentar’. Con ideas claras y precisas, se salió a defender lo que no pudieron hacer vastos sectores de la sociedad”, argumentó Garzón Maceda.

 

Por su parte, el periodista Juan Carlos Toledo, quien cubrió el “Cordobazo” para La Voz del Interior, recordó por qué se generó: “Hay dos corrientes, una que sostiene que fue de un sector partidario y los que estamos convencidos que fue una reacción popular y espontánea, posterior a la marcha del Smata y la CGT, en la que el pueblo salió a la calle a demostrar el hartazgo de la dictadura”.

 

También, narró que todo empezó el 22 de agosto de 1966 cuando vino a Onganía a atacar la autonomía universitaria. Los jóvenes salieron a la calle y la Policía los agredió y lesionó incluso a un compañero fotógrafo suyo. Era la noche de “los bastones largos” en Buenos Aires.

 

Esa lucha en la calle, de obreros y estudiantes se fue acrecentando. La necesidad de poner fin al sábado inglés hizo que esa unión se consolidara en la calle.

 

“La CGT nacional trató de impedir que Córdoba hiciera un paro activo, fue el Smata de Atilio Lopez, junto a Agustín Tosco, que llevó a esa decisión férrea de llegar al centro cueste lo que cueste. Elpidio Torres sostuvo una lucha tremenda”, dijo Toledo.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas