Visitando Ushuaia, la ciudad más austral de la Argentina

Me encontraba de visita en Ushuaia y quería recorrer la ciudad para conocer sus propuestas turísticas y gastronómicas.  Ushuaia es una ciudad de Argentina en el departamento del mismo nombre y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre en el Fuerte Ushuaia sobre el solar del Convento de San Uriel Arcángel de los Gloriosos Vientos Australes.

La ciudad se ubica en las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego que dan a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.  Ushuaia es considerada generalmente la ciudad más austral del mundo, y la única ciudad argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes. Se encuentra a 120 km (en línea recta) de Río Grande en la misma provincia, a 251 km de Punta Arenas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile y a 2377 km de Buenos Aires, capital de la Argentina. 1150 km la separan de la Base Esperanza, en la Antártida Argentina.

El centro de la ciudad es muy pintoresco, con propuestas comerciales y gastronómicas muy variadas. Dispone de un Dutty Free Shop muy completo, ideal para los amantes de los productos importados.

Dentro de los atractivos turísticos para visitar, el más conocido es el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia (inaugurado el 3 de marzo de 1995). El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.

También pueden visitar el Museo del Fin del Mundo: Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1915 y 1978 sede del Banco Nación  (inaugurado el 18 de mayo de 1979). A sus colecciones suma una completa biblioteca y librería sobre la región. La Fundación Hanis sostiene y coopera con el museo permitiéndole desarrollar su labor.​ Desde 2008 la Ex Casa de Gobierno de Tierra del Fuego funciona como anexo al museo.

También el Museo Yámana, Museo Acatushun – Estancia Harberton: museo de aves y mamíferos marinos australes, y elementos utilizados por los originarios. Se halla ubicado a 85 km al este de Ushuaia.

Un punto turístico muy importante es el centro de esquí Cerro Castor, ubicado a 26 km de Ushuaia. Su temporada se extiende desde junio hasta octubre (la temporada más larga de todo el hemisferio) y es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles y 9 medios de elevación, los cuales pueden transportar hasta 9500 personas por hora. Una de las aerosillas en su parte baja cruza la Ruta Nacional nº 3, al igual que una de las pistas de mayor dificultad.

 

 

Un paseo muy interesante y recomendado es el «Tren del Fin del Mundo», un emprendimiento privado con finalidad turística, inaugurado en octubre de 1994.  Tiene la finalidad de recrear la parte final del recorrido del «tren de los presos», según las condiciones de la década de 1910. El ferrocarril original fue construido por los penados de la Cárcel de Reincidentes, y se extendía desde dicha cárcel hacia la zona boscosa al oeste de la ciudad, con el objeto de extraer leña para calefacción, y madera para construcción.

El recorrido original era de unos 25 kilómetros, y los vagones eran entonces simples plataformas descubiertas, que rodaban en una vía de tipo Decauville, de 60 cm de trocha. El tren hace actualmente el recorrido de los últimos 7 kilómetros del trayecto original, por el valle del Río Pipo, penetrando en el Parque nacional Tierra del Fuego. Se utilizan vagones cubiertos, arrastradas por pequeñas locomotoras construidas a semejanza de las originales. El recorrido se inicia en la Estación del Fin del Mundo, que se encuentra a 8 km al oeste de la ciudad, a la altura del km 3.065 de la Ruta Nacional Nº 3. El tren recorre el sendero que hacían los presidiarios a principios del siglo XX, llegando hasta la «Estación Parque Nacional», con una parada intermedia en la estación «Cascada Macarena».

 

Ushuaia cuenta con una gastronomía típicamente austral, en donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz. Todos los años, durante el invierno, se realiza el Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento». Es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales, con platos sobre la base de cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.  Me quedo disfrutando de mi copa de vino Sauvignon Blanc,  junto a una centolla fueguina, y meditando cual será mi próximo destino.

 

Hasta la próxima!

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

Nos vemos la próxima semana!

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas