Día Mundial de la Nutrición 2019: Recomendaciones sobre el consumo de lácteos

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, que surgió en 2002 y enseguida tuvo el apoyo de otras instituciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, y una correcta nutrición es un factor fundamental para la buena salud. Como cada año, hay un lema cuya temática se desea concientizar y potenciar, el de este año es:“Lácteos, tenlo claro”.

El consumo de lácteos se remonta a los inicios de la ganadería y han formado parte de la dieta de la mayoría de las civilizaciones y culturas.  Se recomienda consumir de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos.

Como principales aportes nutricionales de este grupo de alimentos se destacan nutrientes como: Proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, Calcio, Fósforo, Potasio, Vitaminas A, D, B6 y B12.

Además de ser un alimento básico a partir de los 2 años, ya que antes de esta edad se aconseja leche materna, también cumplen un papel fundamental en la adolescencia y la madurez.

Es prioridad que los niños se acostumbren a consumir lácteos sin el agregado de azúcar y con la menor cantidad de sal posible, con el objeto de educar al sentido del gusto a sabores naturales creando así buenos hábitos de consumo de alimentos para toda la vida.

Otro grupo etario que debe consumir lácteos en mayor medida son los adultos mayores, ya que sus necesidades de Calcio aumentan y estos alimentos son la principal fuente con alta biodisponibilidad. Si bien, hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa, se puede optar por leche deslactosada, yogures y quesos de distintos tipos.

También, durante el embarazo las mujeres deben prestar especial atención al consumo de lácteos, ya que se recomiendan entre 3 y 4 porciones diarias para cubrir el requerimiento aumentado de Calcio. Es importante que los alimentos lácteos que se consumen en el embarazo sean pasteurizados para evitar posibles riesgos de intoxicación alimentaria, que, en esta etapa, son peligrosas.

¿A cuanto equivale 1 porción de lácteos, teniendo en cuenta el aporte de Calcio?

  • 1 vaso (200cc) de leche entera, semidescremada o descremada. Lo mismo se aplica a la leche reducida en lactosa o deslactosada.
  • 1 vaso (200 cc) de yogur bebible (entero o descremado)
  • 80 gr de queso fresco (cremosos, de pasta blanda)
  • 20 gr de queso de pasta dura (Reggianito, Provolone, Parmesano, etc.)
  • 100 gr de Ricota

Además, del aporte de Calcio, en los últimos años se han llevado a cabo estudios que relacionan el consumo de lácteos y la prevención de ciertas enfermedades como:

  • Menor incidencia de Diabetes tipo 2
  • Menor riesgo de cáncer colorrectal
  • Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Efecto protector ante la ganancia de peso
  • Menor incidencia de Osteoporosis y fracturas

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas