2º Congreso de Aula Invertida: cuatro de cada diez alumnos de educación secundaria tiene padres que no alcanzaron ese nivel educativo

Durante el 2º Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje realizado en el Parque del conocimiento, Axel Rivas, Dr. en Ciencias Sociales, abordó la necesidad de un cambio estructural en la educación para lograr la justicia social que esta demanda. Para el experto urge una renovación de mentalidad en las distintas esferas de la educación que crea determinantemente que «la escuela es para todos».

Un cambio den la manera en cómo muchos docentes perciben a sus alumnos y la firme creencia de que «la escuela es para todos y todos deben acceder a ella» es un punto de reflexión que brindó Axel Rivas, Dr. en Ciencias Sociales durante el 2º Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas de Aprendizaje.

 

El experto en educación analizó los cambios que surgieron a partir de la democratización de la educación secundaria y cómo se pasó de una formación altamente elitista a una propuesta que incluye a personas de diversa índole económica.

“El 40% de los estudiantes de educación secundaria tiene padres que nunca alcanzaron ese nivel”, por ello, Rivas instó a modificar la enseñanza y la pedagogía para que todos esos jóvenes se sientan parte de ese aprendizaje.

Agrega que la escuela secundaria tradicional no es la mejor alternativa al ser un sistema jerárquico. “Debemos pensar que hay distintos caminos para llegar a los alumnos y que es bueno usar la tecnología, dialogar con sus intereses, probar lo que funciona y estabilizar lo que es efectivo”.

Rescató el Flipped Learning como una práctica positiva. “Recién está comenzando la historia de la escuela entendida como la historia de los alumnos que se sienten invitados, que sienten que aprender vale la pena y que es su derecho”.

En relación a la crisis económica que atraviesa la Argentina, el experto en Ciencias Sociales manifestó que el contexto actual se convierte en un desafío para la educación y que afecta el aprendizaje, pero que desde este sector deben generarse políticas. “Lo primero que afecta el aprendizaje de los alumnos es su contexto social y económico y al día de hoy Argentina está en crisis y afecta la educación, la vida de los padres y sus hijos” por ello afirmó que urgen políticas de desarrollo para un país más justo con bases sólidas, que distribuya efectivamente las riquezas.

El Dr. en Ciencias Sociales afirmó “Solo desde el convencimiento de que la escuela es para todos, se puede pensar en pedagogías para todos”. Recomendó que los docentes dialoguen con sus pares y que aprendan a» reflexionar sobre los hechos y prepararse».

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas