A una semana de las elecciones en Misiones aparecieron encuestas truchas y fake news

 

El próximo domingo 2 de junio se realizarán las elecciones en Misiones para elegir cargos ejecutivos y algunos legislativos y con los comicios a la vuelta de la esquina, comenzaron a aparecer encuestas truchas en diferentes localidades y hasta fake news que imitan publicaciones de los principales medios periodísticos con el claro objetivo de dañar la imagen de algunos dirigentes e intentar incidir en el resultado final. Evidentemente hay mucho en juego.

 

Este domingo circuló por Whatsapp, entre amigos y grupos, una captura de pantalla del principal diario digital de la provincia, Misiones Online, en la que se lee que Leonardo Stellato, uno de los principales candidatos a acceder a la intendencia de Posadas y presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), apostaría a reducir la planta de empleados de la municipalidad de la capital provincial en caso de obtener el cargo. Por lo que se puede observar a simple vista, la captura de pantalla se realizó el jueves 23 de mayo de 2019 y la noticia truchada tiene fecha del 21 de marzo también de este año, momentos en que todavía no se sabía quiénes serían los candidatos y apenas un mes después de que el gobernador Hugo Passalacqua firmara el decreto oficializando la convocatoria para  el 2 de junio. Otra de las evidencias que marcan la falsedad de la noticia es en el mismo título, escrito en un estilo de fuente (letra) diferente al utilizado por el sitio web normalmente. Además, en una clara muestra de desconocimiento periodístico, el autor de la imagen le puso un punto final al título.

 

Si bien se desconoce la identidad del autor de la imagen que pretendió ser viralizada, es evidente que la intención de la supuesta captura de pantalla apunta a dañar la campaña electoral de Lalo Stellato y de asustar a los empleados de la municipalidad para que no lo voten.

 

La misma situación se vivió en la localidad de San Pedro cuando el 14 de mayo apareció una captura de pantalla simulando ser una noticia publicada por un supuesto portal denominado San Pedro Digital donde se acusaba a un candidato a concejal en la lista del actual intendente, que va por la reelección, Miguel Dos Santos, de ser el autor del robo de 20  mil kilos de yerba mate a un productor local. El escándalo llegó a la interna del oficialismo puesto que el acusado de ser el autor intelectual de la fake news también compite por la intendencia. La mentira era tan burda que la supuesta publicación tenía horrores ortográficos, como la palabra concejal escrita con la letra s.

Encuestas falsas y datos tergiversados

 

En tanto en las localidades de Apóstoles, Eldorado y otras localidades, comenzaron a circular encuestas “truchas” con la clara intención de  favorecer a algunos candidatos municipales en detrimento de otros.  Sin especificar tamaño de muestras, distribución geográfica, edad, sexo ni ninguna base habitual de este tipo de trabajos, consultoras hasta el momento desconocidas, sin los mínimos estándares de credibilidad o antecedentes que deben demostrar las empresas que se dedican a tomar datos y analizar tendencias de votos,  aparecieron en la última semana con el claro fin de influir en la sociedad.

 

Por Wathsapp, redes sociales y utilizando recortes de medios, circularon  y se difundieron el fin de semana datos y posibles resultados que siembran dudas entre analistas políticos conocedores de la realidad de cada localidad. Y que contradicen en varios casos resultados de encuestadoras conocidas que desde hace décadas realizan su trabajo en Misiones en cada campaña electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas