La UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos, pero pidió «un frente más amplio»

El texto que discutieron planteaba la necesidad de «reconvertir» al gobierno y buscar un nuevo enfoque social y económico.

 

La conducción del radicalismo acordó su continuidad en Cambiemos pero exige cambios en el rumbo económico y discutir la fórmula presidencial, además de solicitar la apertura del espacio a otros fuerzas. Así lo refleja el documento final confeccionado por los líderes de la UCR.

 

Durante la cumbre del partido en Parque Norte, que duró ocho horas, se aprobó por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.

 

De esta forma, el radicalismo respalda al Gobierno pero, a su vez, deja en claro que quiere mayor protagonismo. El texto habla de un «nuevo enfoque», es decir, una reconversión de la coalición gobernante ante una etapa compleja en lo económico y electoral que «deberá buscar siempre la protección integral del trabajo, garantizar la seguridad social y generar empleo».

 

En su artículo 3, planteó la necesidad de crear una Comisión de Acción Política, que estará integrada por Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz, y tres miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional «a los efectos de ampliar la coalición». Allí se destaca la necesidad de ir a una PASO para «dirimir la mejor oferta electoral».

 

«Lo que queremos es una coalición de gobierno, no solo radicales en el gobierno», aseguró Mario Negri en diálogo con TN.

 

En sintonía, Martín Lousteau, exigió «formar parte de algo más grande» en alusión a un posible acuerdo de gobierno y advirtió: «Yo soy radical y no estoy en Cambiemos».

 

Nuevo enfoque

 

Los líderes radicales entienden que para garantizar la continuidad de Cambiemos en el poder es necesario ampliar la fuerza política a otros espacios. «El perfeccionamiento también debe enfocarse en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros. Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno», rezó el texto.

 

En este sentido, será Alfredo Cornejo, presidente del partido, el encargado de negociar con el gobierno la composición de la fórmula presidencial, como así también la posibilidad de que Cambiemos vaya a internas. La UCR busca que, una vez resuelta esta cuestión, el Presidente tenga un «liderazgo amplio en la gestión de la administración pública», es decir, mayor apertura en la toma de decisiones.

A lo largo del documento, el radicalismo enaltece algunos de los logros de Cambiemos, como la recuperación de las instituciones, la independencia de la Justicia, la disponibilidad de estadísticas públicas confiables y la reinserción de la Argentina al mundo, aunque marca sus diferencias en materia económica.

 

«El gobierno no logró salir por completo de la compleja situación estructural», afirmaron y menciona la inflación, el déficit fiscal y la falta de crecimiento como los puntos más preocupantes de la actualidad del país. «Se partió de un diagnóstico en donde se subestimó la importancia del impacto de la corrección del atraso tarifario en la economía de los hogares y las empresas», señalaron.

 

 

Allí, los radicales pidieron que el diagnóstico para resolver las deficiencias de la Argentina «sean realistas» y propusieron soluciones que estén «acompañadas por la construcción política».

 

En ese tramo de la misiva aclararon que «la tarea pendiente es la de reordenar y reimaginar el Estado y, con él, también la economía y la sociedad».

 

Sin embargo, señalaron que para lograr este crecimiento económico, será necesario modificar la política impositiva del país. «Se ahoga con impuestos crecientes y distorsivos que fulminan la iniciativa privada», marcaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas