#Elecciones2019: desde las 14 se reúne la Convención Radical para definir su futuro en el frente Cambiemos

La Convención Nacional de la UCR se reúne este lunes 27 de mayo para definir el futuro de la alianza Cambiemos. En medio de una puja entre un sector que acompaña la candidatura de Mauricio Macri y otro crítico a su gestión, el cónclave ratificará a la alianza oficialista como el armado central del partido y pedirá que haya una «ampliación con otras fuerzas».

 

El encuentro fue convocado para la 14 en el predio de Parque Norte, ubicado en la zona de la Costanera Norte del barrio porteño de Belgrano. Allí concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir la postura que adoptará la UCR respecto de su pertenencia.

 

El jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, el radical Luis Naidenoff, ya dio las primeras definiciones: aseguró que se va a «ratificar la pertenencia» dentro de la coalición y barajó la posibilidad de que haya una «ampliación con otras fuerzas».

 

Tras la Convención radical se aceleran definiciones «Cambiemos no se rompe, en todo caso habrá una ampliación de Cambiemos con otras fuerzas», sostuvo el formoseño. Desde hace varios días los distintos sectores del radicalismo afirman que hay consenso como para ratificar la participación del partido en la alianza, lejos de la idea de ruptura que planteaban hasta hace pocas semanas algunos dirigentes, según consigna la agencia Noticias Argentinas.

 

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, filtró días atrás un documento en el que propone una «ampliación en una nueva coalición» para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo. El gobernador mendocino luego relativizó esa postura, pero recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento fue rechazado terminantemente por la Casa Rosada. Este sector no oculta su idea de buscar una opción a la reelección de Macri.

 

Daniel Salvador: «no cabe ninguna duda de la candidatura presidencial de Mauricio Macri» Naidenoff también se mostró abierto a la posibilidad de incorporar dirigentes de otras fuerzas política, en particular del peronismo agrupado en Alternativa Federal, como ya había sugerido Cornejo. Por su cuenta, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, auguró que la UCR va a ratificar su pertenencia a Cambiemos y señaló que «no cabe ninguna duda de la candidatura presidencial de Mauricio Macri».

 

«El sector de Cornejo dijo que va a ratificar Cambiemos y en todo caso, ampliar», explicó en declaraciones a la radio Futurock. En tanto, el grupo del cordobés Jorge Sappia, Federico Storani y Ricardo Alfonsín —con la adhesión de 71 convencionales— quieren irse de Cambiemos. La UCR hizo autocrítica por la falta de unidad: «Es una tragedia política» Tras la convención, radicales y macristas buscarán definir si es posible ampliar Cambiemos y, sobre todo, quién será el compañero de fórmula de Mauricio Macri.

 

Algunos radicales también llevarán a la mesa la discusión sobre si el Presidente es el candidato más competitivo. Si se ratifica la candidatura de Macri, la discusión estará puesta en su vice. “Hay que ver si prima la idea de lealtad o de acuerdos políticos”, explicaron a Perfil desde la Jefatura de Gabinete sobre la definición del compañero de fórmula. Si gana la lógica de lealtad, tanto Gabriela Michetti como Carolina Stanley resuenan como nombres posibles para acompañar a Macri. En cambio, si la elección se toma considerando los acuerdos políticos es donde crecen las chances de Lousteau.

 

FUENTE: Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas