¿Por qué confundir la gripe con un resfrío común puede ser peligroso?

 

El virus de la gripe, lamentablemente, llegó para quedarse. “Pocos reconocen su gravedad y la confunden con un resfrío, pero cada año 772.000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41.000 y 72.000 fallecen como consecuencia de ella en la región de las Américas”, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El método más efectivo para reducir complicaciones y hospitalizaciones es la vacunación. Desde la OPS apuntan, no obstante, que se estima que sólo la mitad de la población en riesgo se la aplica cada año en los países de la región que reportan datos.

 

En Argentina, la vacuna se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por niños de entre seis y 24 meses (son dos dosis en caso de no haber recibido dos anteriormente), mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después de parto. También está dirigida a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales y diabetes quienes sí deben presentar prescripción médica.

 

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. Los resfríos son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre.

 

Hay grupos de la población que tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la influenza: embarazadas, niños menores de 5 años, gente mayor y personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas, aunque a veces niños y gente joven sin factores de riesgo también pueden presentarlas. Estudios muestran que pacientes con influenza que no han sido vacunados, tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido vacunados.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 41.000 y 72.000 de las personas que deben ser hospitalizadas por la gripe fallecen como consecuencia de ese cuadro.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas