Con más de 2 mil docentes hoy y mañana se desarrolla el 2° Congreso Internacional de Flipped Learning en Posadas

Hoy y mañana Posadas es sede del “2° Congreso Internacional de Flipped Learning y Metodologías Activas del Aprendizaje”, que se realiza en el Parque del Conocimiento. Los asistentes debatirán en un espacio donde analizarán acerca de cómo mejorar los usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro y fuera de la escuela.

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones. Radio Libertad.

Alberto Galarza, subsecretario de Educación Técnica de Misiones. Radio Libertad.

 

El subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Alberto “Colita” Galarza, recordó que el primero se hizo el año pasado en Iguazú. Esta segunda edición contará con la presencia de Daniel Amo (España) y Radek Biernacki (Chile), entre otros destacados disertantes de Argentina. “Tenemos un panel de invitados muy importantes”, destacó Galarza.

 

Sobre el tópico de este año explicó que desde la Subsecretaría a su cargo desarrollaron la plataforma Guacurarí, desde la misma se plantea un nuevo modelo pedagógico y una de las metodologías planteadas es el Flipped Learning que es el aula invertida, “tratar de sacar fuera lo que habitualmente se hacía adentro. Esto, es utilizar varias estrategias a través de las tecnologías, información y comunicación para brindar contenidos a los alumnos. De esta manera, el alumno  viene escuchar al docente en una actitud activa y a trabajar en equipo”, señaló. El foco estará dado en el aprendizaje grupal.

 

Un 30 por ciento de los docentes que se capacitarán aplica Flipped Learning

El Subsecretario de Educación Técnica precisó que 2400 docentes de la provincia se inscribieron, y según relevamiento, el 30 por ciento de ellos realiza Flipped Learning. En esa línea, Galarza destacó la demanda de capacitación de los docentes para adaptarse a estas nuevas formas. Como ejemplo de ello reveló que preveían realizar el congreso en el salón Eva Perón del Centro del Conocimiento, cuya capacidad es para 900 personas, debido a que superó la cantidad de inscriptos, deberán hacer en otro espacio del Centro del Conocimiento. “Esto significa que hay comunidades de aprendizaje que son virtuales, pero cuando los convocas, están presentes”, destacó.

 

El funcionario dijo que hay mucho para aprender y vienen a los talleres con muchas expectativas. “La clave está en que el docente se anime a innovar”, sostuvo. Al respecto destacó también que el docente más antiguo, a veces, se esmera más.

 

Galarza indicó que es necesario entender que nuestros estudiantes son nativos digitales. En este sentido declaró que además de cambiar las formas de enseñar es necesario cambiar la forma de evaluar.  “El experto Daniel Amo habla de analítica del aprendizaje, esto se trata también en cambiar los métodos de evaluación”, señaló.

 

Más sobre Flippef Learning                                                   

La enseñanza inversa es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras éstos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia.

 

En la actualidad surge una la dicotomía entre la utilización de herramientas digitales en el aula y la relación más directa, “más real” con los estudiantes, cuando son dos conceptos complementarios. Es lo que vendría a llamarse “humanismo digital”, enseñar el buen uso de las mismas, siempre desde un enfoque educativo, no solo tecnológico, y desde ese enfoque educativo se tiene la posibilidad de priorizar tiempos, espacios y ofrecer una profunda atención a esa diversidad en las aulas.

 

Esos tiempos y espacios son el individual y el grupal y el Flipped Learning nos ofrece diferentes posibilidades que todo docente debería reconocer. Un espacio más adaptado a la presentación de contenidos, y aludiendo a la taxonomía de Bloom, en donde los pilares que lo sustentan serían el recordar o el entender respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, habilidades de pensamiento de orden inferior, para posteriormente en el espacio grupal se analice, se evalúe, se cree.

 

Es, este tiempo de aula, importante para guiar, orientar, ayudar hacia la adquisición de los contenidos de cada uno de nuestros estudiantes y es fundamental el conocimiento y aplicación de metodologías activas del aprendizaje para propiciar espacios grupales de trabajo orientados a la adquisición de competencias y capacidades entramadas desde los saberes prioritarios, lo emocional, lo digital.

 

Participarán del Congreso:

Mesa de Políticas Públicas – Conversatorio: “Ni blanco ni negro, navegar entre…”:Mg. Ivonne Aquino – Ministro Secretario de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Alberto Galarza – Subsecretario de Educación Técnica, Flavia Morales – Diputada Nacional, Leandro Goroyesky – Director ejecutivo del INET. Modera: Miguel

Talleres:  “Analítica del Aprendizaje” – Daniel Amo (España).  “ Metodologías Activas del Aprendizaje” – Radek Biernacki (Chile).  “El desafío de la interdisciplinariedad en el modelo Flipped” – Equipo de Formación y Acompañamiento al docente de “Plataforma Guacurarí”.  “Metodologías STEAM + Flipped Learning” – Equipo de Formación y Acompañamiento al docente de “Plataforma Guacurarí”.

Conferencia de Cierre: Axel Rivas (Argentina).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas