2º congreso de Aula Inversa: desde el Ministerio de Educación de la Provincia destacan el interés de los docentes en aplicar nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza

La ministra de Educación de la Misiones, Ivonne Aquino, señaló que este tipo de eventos con gran demanda y acogida demuestran los avances que se tienen en materia de innovación educativa en la provincia.

Más de 2.000 docentes participan en las jornadas del 2° Congreso Internacional de Flipped y Metodologías Activas del Aprendizaje que se realiza hoy y mañana en el Parque del Conocimiento. Para la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, esta demanda refleja el interés de los docentes en materia de capacitación y los cambios que se están generando en la forma en cómo se enseña en las aulas misioneras.

“Estamos contentos con todo este avance significativo respecto de los procesos que se vienen desarrollando en las aulas de Misiones”

La ministra destacó la visita de expertos internacionales para que los docentes misioneros conozcan las experiencias previas que se viven en otros lugares del mundo. La funcionaria destacó que el eje de trabajo esté orientado al abordaje de las metodologías activas de aprendizaje, para explicar ese punto, sostuvo que el tiempo y el espacio que antes se dedicaba a la plena exposición del docente evoluciona a través de dinámicas y metodologías de enseñanza que favorezcan el desarrollo de habilidades más complejas.

Señaló que la gran demanda por este congreso es sinónimo del entusiasmo que se vive en el ambiente educativo. “Hace tres años era una experiencia piloto y hoy es un modelo que se expande a todo el sistema educativo y que va tomando fuerza sobre todo en educación secundaria y que en esta ocasión ya se incorporan grupos de docentes y estudiantes en las universidades y en otros niveles”.

Estas metodologías significan mucha formación en didáctica y un proceso fuerte de desarrollo de habilidades que requieren mucha capacitación, según explicó.

Por su parte, Alberto “colita” Galarza, subsecretario de Educación Técnica de Misiones, señaló que en Misiones la educación es una política pública, estamos dispuestos a innovar y los docentes quieren formarse e iniciar este camino de la transformación digital y del pensamiento computacional de pensar en los valores que no se ven hace tiempo. Recordó que el desafío es aprender –aprender porque la innovación es parte fundamental en los procesos educativos.

La excelencia no está en buscar talento afuera, sino que parte del interior. Resaltó la voluntad de innovar y es lo más distintivo “misiones tiene muchas políticas públicas vinculadas al conocimiento”.

El funcionario destacó el trabajo articulado con todos los organismos públicos. Sostiene que busca que el estudiante tenga una participación activa dentro del proceso de aprendizaje y que ya no sea el docente la única fuente de conocimientos, sino que sea un intercambio activo, porque el docente supone que el alumno solo aprenda escuchando “es probable que la actitud pasiva que tiene el alumno para escuchar al docente, se convierta en una activa”.

Así se realiza el 2° Congreso Internacional de Flipped y Metodologías Activas del Aprendizaje 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas