El Papa Francisco convoca a una Cumbre sobre los derechos sociales

La Cumbre tendrá por protagonistas a jueces y juezas de las tres Américas cuyas competencias versan sobre la satisfacción efectiva de los derechos sociales, económicos y culturales. Como observador fue invitado el Presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) César Jiménez. Tendrá lugar en el Vaticano (Casina Pío IV) el 3 y 4 de junio.

Luego del éxito obtenido en la “Primera Jornada sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana”, que se realizó el 4 de junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la que se debatió sobre la inspiración jurídica que imprimen los documentos fundamentales del Magisterio del Papa Francisco; la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, decidió organizar esta Cumbre que tendrá por protagonistas a jueces y juezas de las tres Américas (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, República Dominicana, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Canadá y Estados Unidos), cuyas competencias versan sobre la satisfacción efectiva de los derechos sociales, económicos y culturales (DESC).

De acuerdo al programa de la Cumbre, por Argentina expondrán varios magistrados del fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires: el juez Roberto A. Gallardo, el asesor tutelar de cámara Gustavo D. Moreno, el juez de cámara Carlos F. Balbín, y la jueza de cámara Fabiana H. Schafrik; como también el juez federal de cámara Guillermo F. Treacy, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl E. Zaffaroni, y el juez de la cámara  del trabajo Roberto Carlos Pompa.

Como observadores fueron también invitados otros magistrados, en su mayoría del fuero contencioso administrativo porteño, además del Defensor General de la Ciudad Horacio Corti, el Consejero de la Magistratura Darío Reynoso, el ex Consejero Juan Manuel Olmos, el Presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) César Jiménez, y la Presidente del Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Susana Medina, entre otros.

El cónclave será de suma utilidad además, para consolidar una “Junta Permanente Panamericana de Jueces en Defensa de los Derechos Sociales” que podrá en el futuro coordinar esfuerzos en la región para optimizar las políticas judiciales en torno del cabal respeto por los DESC, promoviendo encuentros de formación, cursos, comisiones de defensa de magistrados presionados por su labor, etc.

El evento será presidido por el Papa Francisco, quien hará uso de la palabra al cierre y presentará un documento especial para referirse a la trascendencia de la temática.

 

Fuente Radio Sudamericana

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas