Tedeum en la Catedral Metropolitana: Mario Poli pidió «un gran pacto nacional» para las elecciones

 

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli , encabezó esta mañana el tedeum -liturgia de acción de gracias de la Iglesia Católica- por el Día de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, ante la presencia del presidente Mauricio Macri , la primera dama, Juliana Awada , y funcionarios de los tres poderes del Estado.

 

Durante la homilía, Poli planteó que «permanecen en el tiempo cuestiones de Estado sin resolver» y preguntó en forma retórica: «¿No será el momento de ir hacia un gran pacto nacional con mirada amplia y generosa?». Agregó: «Que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales».

 

El arzobispo habló de «una propuesta superadora de todo partidismo y fracción» y destacó: «La unidad prevalece sobre el conflicto».

 

«La realidad es más importante que la idea, el todo es más que la parte. Una propuesta que convoque a los principales actores de la política, que sean capaces de gestar una cultura del encuentro con inteligencia, creatividad, imaginación, reunidos en una mesa de diálogo que acentúe las coincidencias y no tanto las diferencias», detalló Poli. «Con claridad, afabilidad, confianza y prudencia», añadió.

 

Poli pidió «un gran pacto de honor» y dijo que «pertenece a la vocación de los hombres y mujeres aspirantes a la cosa pública extender con audacia el límite de lo posible, siguiendo legítimas utopías fundamentadas en la libertad y la dignidad del hombre».

 

«Por el bien colectivo de la Nación, con proyectos reales y mirando a la Argentina profunda y sus realidades, con una clara opción por la tercera parte de pobres que nos duele a todos. Sí, un gran pacto de honor capaz de una dirigencia que transmita esperanza objetiva en nuestro pueblo», sostuvo.

 

 

Lo escucharon Macri, Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; los ministros Oscar Aguad (Defensa), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte), y otros funcionarios de primera línea.

 

Más temprano, desde la Casa Rosada, el Presidente había caminado -junto a su equipo de trabajo, titulares de las Fuerzas Armadas y otras autoridades- hacia la Catedral Metropolitana, mientras efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea rendían los honores correspondientes.

 

Luego de dejar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del general José de San Martín, Macri y Awada, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , escucharon las palabras que brindó el cardenal Poli.

 

Asistieron al oficio religioso representantes del cuerpo diplomático, líderes de diferentes confesiones y representantes de instituciones religiosas que fueron invitados por la Iglesia Católica, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

 

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas