Salud Pública realiza campaña de prevención y detección de enfermedades a través de la capacitación a personal de salud y a la comunidad

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes programas fortalece la prevención, detección y diagnósticos de las enfermedades a través de la transferencia de conocimientos a los profesionales, personal de salud, como así también la comunidad, según los diferentes factores de los determinantes de la salud (ambientales y sanitarios) en distintos lugares de Misiones.

Durante esta semana se realizaron Capacitaciones sobre infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en el Sum de la Municipalidad de Gobernador Roca, destinado a los profesionales y personal de salud de Zona Centro Paraná: San Ignacio, Santa Ana, Jardín América, Gobernador Roca y Corpus; también se replicó la actividad en el Hospital de Candelaria Nivel l.  La capacitación fue desarrollada por el coordinador del Programa Provincial de IRAB, Dr. Guillermo Rolón.

El objetivo de la actividad es brindar herramientas y actualizar a los conocimientos previos para fortalecer la capacidad de los servicios y ayudar en la toma de decisiones para la ejecución de acciones de prevención y control de la Infecciones respiratorias agudas bajas.

 Capacitaciones en RCP

Se llevó a cabo una Jornada de Capacitación Reanimación CP Básico y Primeros Auxilios en la Escuela Normal Superior N° 13 – director Prof. Hugo Wasinger – de la Localidad de San Vicente destinado a unos 350 alumnos y docentes del nivel secundario. La actividad fue desarrollada por el Coordinador Provincial de los Programas de RCP José Lic. Guerrero Kampf.

 Taller de Salud Integral del adolescente

El equipo del Programa Provincial del Adolescente realizo un taller de salud integral del adolescente con alumnos de 5to año del Instituto Lisandro de la Torre. Donde se abordaron Temáticas: salud integral, derechos, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Ciclo de capacitaciones buenas prácticas de gestión del agua

Se llevo a cabo en Aristóbulo del Valle una nueva capacitación de buenas prácticas de gestión del agua a las empresas del sector alimentario, industrial y productivo, personal técnico de organismos intervinientes en la temática, bromatologías municipales, laboratorios y técnicos de control de calidad y mantenimiento.

La capacitación fue desarrollada por el equipo de Laboratorio de aguas y Alimentos. Residencia de Bioquímica Bromatológica. DSB-DSA-Subsecretaria de APS-Ministerio de Salud Pública y la empresa estatal Aguas de las Misiones.

 Promoción, concientización y testeo VIH en la Vigilia por la Patria

También el Programa Provincial de VIH junto a otros programas de Salud Pública estuvo realizando promoción y concientización en el marco de las celebraciones del 25 de mayo en el club Tokio de Posadas. Unos 25 adultos mayores se realizaron testeos de VIH.

En este sentido, la Coordinadora Provincial del Programa de VIH, Dr. Andrea Gallardo recalcó la importancia de que “las personas adultas tomen conciencia y se hagan el test de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, debido a que en últimos datos arrojados por la Secretaria de Salud de la Nación, el 3,6 por ciento de los nuevos casos de VIH que se registraron en el pertenecen a adultos mayores de 50 años. En el 99 por ciento de los casos la enfermedad se contrajo por relaciones sexuales sin protección y esta misma franja etaria la que además se resiste hacerse el Test de VIH”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas