«Hay ‘no’ que son ‘sí'», la polémica justificación del abogado de Darthés, Fernando Burlando, sobre la denuncia de Thelma Fardin

Fernando Burlando reconoció que los hechos existieron, pero intentó culpar a la víctima por la presunta violación: «La respuesta de ella no fue un no categórico». La actriz salió al cruce de los repudiables dichos.

A 24 horas de haber cambiado la estrategia de defensa de Juan Darthés tras haber reconocido que sí existieron en Nicaragua los hechos denunciados por Thelma Fardin el abogado Fernando Burlando fue por más. La frase parece de una tira de ficción, e incluso recuerda al personaje machista encarnado por el actor en la novela Soy Gitano. Sin embargo, la dijo el letrado en diálogo con Radio Nacional. Con ella, intentó justificar la presunta violación: «Hay ‘no’ que son ‘sí'».

Interpelado por la conductora de Va de vuelta, Burlando insistió: «La respuesta de ella no fue un no categórico». La defensa Darthés planteó que hubo “ausencia de rechazo”. Fardin denunció que fue violada por Darthés en un hotel en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, en 2009. En ese momento, ella tenía 16 años y él 45. Este nuevo argumento comprobaría que el hecho sucedió.

En diálogo con Romina Manguel, el abogado hizo un relato de la escena: «Según los dichos de Thelma, Juan la empieza a besar en el cuello. La da vuelta, la empuja sobre la cama. La víctima dice ‘No Juan, estás casado’ o ‘No Juan, tenés hijos'». La periodista aclara: «Ya es un no». Burlando agregó: «Pero no es un ‘no’ categórico. Hay ‘no’ que son ‘sí’ y hay ‘no’ que son ‘no'».

Después se amparó en el tiempo que pasó entre los hechos y la denuncia. «Estamos haciendo un análisis de algo que ocurrió hace ocho años donde la situación era totalmente diferente, ética, moral y socialmente. Es real ese dicho popular sobre la manifestación de la mujer de que ‘no es sí’. Si no lo analizamos así, estamos perdiendo el sentido común».

Fardin salió al cruce de las palabras del abogado. Aseguró que está sorprendida pero tranquila y afirmó que los dichos del letrado representan a gran parte de la sociedad. «Duelen los ovarios escuchar estas bestias decir este tipo de cosas con una impunidad brutal», repudió la actriz.

El giro en la defensa apunta al supuesto consentimiento de la víctima para determinar la inexistencia del delito. La abogada de Thelma refutó estos argumentos al citar las Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma, donde se menciona específicamente en qué casos no es viable poner en tela de juicio el consentimiento de la víctima de violencia sexual. Estas reglas sirven para garantizar una investigación «con perspectiva de género y libre de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual».

Además, aseguró que «las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes».

La escena donde Juan Darthés dice que «un no, es un sí»

En Soy Gitano, Darthés interpretó a Josemi Heredia, de fuertes rasgos machistas. En una de las escenas, el personaje comenta que saldrá con la mujer que le gusta «porque le dio a entender que aceptaba» la propuesta y después cierra: «¿Viste cuando un ‘no’ es un ‘sí’?». Su partener en la escena, Toti Ciliberto, le advierte: «Para mí un no, es un no».

La escena de ficción se grabó en 2003, cinco años antes de los hechos denunciados por Fardin y 16 años antes de que el abogado de Darthés usara la misma frase en la realidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas