Macri destacó el pedido para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

El presidente Mauricio Macri destacó hoy el pedido a la ONU para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue Rodolfo Terragno, delegado permanente ante UNESCO, el impulsor el proyecto presentado ante el organismo internacional el 1 de febrero de este año.

Las Rutas Sanmartinianas son los seis pasos ubicados en Mendoza, San Juan y La Rioja, a través de los cuales el General San Martín cruzó desde la Argentina a Chile con el Ejército de los Andes en 1817, un episodio épico y decisivo para la independencia de los pueblos sudamericanos.

En una reunión realizada en el Cabildo, con funcionarios de Gobierno y miembros del instituto Sanmartiniano, el Jefe de Estado le agradeció especialmente a Terragno por el proyecto y remarcó que “estamos todos para acompañar.

Puntualizó que esa iniciativa es un objetivo “impostergable” que “hace a nuestra autoestima, al convencimiento, a la dignidad de los argentinos” y sostuvo que “si trabajamos todos juntos, lo lograremos”.

“Es necesario e importante, especialmente para los más jóvenes que vean que un Señor, que se llamó San Martín, aspiró a mucho y lo logro, que no tuvo miedo y no tuvo límites” en su tarea de luchar para lograr la independencia sudamericana, puntualizó Macri.

El Presidente hizo hincapié en el esfuerzo que realizaron los hombres que acompañaron al Libertador en el Cruce de la Cordillera y dijo que ese espíritu es el que debe guiar a los argentinos para “construir ese país que queremos y nos merecemos”.

“Tiene que poner en valor las grandes cosas que hemos hecho, las que hacemos en la actualidad y el porqué aspiramos a más”, enfatizó.

A su vez, Terragno remarcó la importancia de que “haya participación colectiva” para respaldar la solicitud a la UNESCO “porque las Rutas Sanmartinianas forman parte de nuestra identidad”.

 En ese sentido, exhortó a que historiadores, arqueólogos, geólogos, cartógrafos, cineastas y músicos, entre otros, participen en construir la valoración de los documentos complementarios que la Argentina debe entregar a la UNESCO antes del 1 de febrero de 2020.

Asistieron a la presentación la primera dama, Juliana Awada; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el canciller Jorge Faurie; los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Defensa, Oscar Aguad; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, e invitados del Centro Sanmartiniano.

 La postulación fue precedida por un año y medio de intenso trabajo realizado por la delegación argentina y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El proceso de postulación recibió apoyo de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, historiadores, arqueólogos y geólogos.

Para la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la Argentina deberá presentar formalmente los documentos y las certificaciones antes del 1 de febrero del año próximo.

 La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada por la UNESCO en 1972, procura la promoción y preservación de sitios que se consideran “hitos en el planeta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas