Crimen de San Miguel del Monte: se negaron a declarar siete de los ocho policías detenidos

La única que habló ante el fiscal fue la oficial mujer. Hubo una nueva marcha exigiendo justicia.

 

Siete de los ocho policías imputados por la muerte de los cuatro jóvenes luego de la persecución fatal en San Miguel del Monte se negaron a declarar mientras que sí lo hizo la única agente mujer acusada de participar en el hecho.

 

El sábado se llevaron a cabo las indagatorias de los cuatro efectivos imputados por «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego» y de los otros cuatro acusados por el delito de «encubrimiento y falsedad ideológica».

 

Siete de ellos no declararon mientras que la oficial Melina Blanco -detenida el viernes y una de las personas que iba en uno de los tres móviles que participaron de la persecución- sí estuvo frente al fiscal del caso.

 

Los cuatro detenidos por «homicidio doblemente agravado» son los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez mientras que los otros cuatro son José Alfredo Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero y Melina Bianco, y deberán responder por el delito de «encubrimiento y falsedad ideológica».

 

Mientras tanto, familiares y amigos de los chicos fallecidos participaron de una marcha para reclamar justicia en el centro de San Miguel del Monte. Durante la manifestación, Emanuel -hermano de Aníbal Suárez, el joven de 22 años que manejaba el Fiat 147- dijo que según lo que pudo ver en los videos iban a detener el auto, pero «tuvieron miedo» cuando la Policía empezó a disparar.

 

«A él le venían disparando y él andaba con menores, yo creo que pensó ‘voy a tratar de salvar a los chicos’, porque él era bueno», dijo Emanuel en declaraciones a TN. Además, el joven recordó el episodio en el que la Policía le pidió una coima para no secuestrarle el auto porque aún no tenía hecha la transferencia.

 

 

Otros familiares comentaron que la Policía Local le habría ofrecido plata al chofer del camión que fue impactado por el auto para que se fuera del lugar sin aportar datos del hecho. Pese a que no hay pruebas, el hecho se está investigando.

 

Este viernes, fuentes de Seguridad provincial confirmaron que Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la Policía en diferentes circunstancias: «Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia y el cobro de tarifas a comercios», agregaron las fuentes, que mencionaron que «eran prácticas cotidianas en Monte».

 

Además, el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó el viernes que tanto Asuntos Internos como la Justicia están realizando averiguaciones por «una asociación ilícita referida a la comisión de delitos».

 

El lunes por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez (oriundo de Concepción de la Sierra) , de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

 

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y solamente sobrevivió Rocío, quien permanecía internada en grave estado en un hospital de la localidad de Florencio Varela.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas