Rodrigo De Arrechea se propone trabajar en seguridad y empleo desde el Concejo Deliberante de Posadas

Rodrigo De Arrechea, quien encabeza la lista de concejales por el sub lema Te quiero mejor que lleva como candidato a intendente de Posadas a Martín Arjol del frente Juntos por el Cambio, visitó los estudios de Radio Libertad, donde se explayó sobre los dos ejes que consideró fundamentales, de llegar al Concejo Deliberante, seguridad y empleo que serán los que marcarán su actividad.

Sobre seguridad, De Arrechea dijo que es uno de los reclamos que escuchan de los vecinos cuando visitan los barrios, desde los más alejados hasta el centro de la ciudad encontraron que la inseguridad es el tema que se destacaba, para eso “planteamos la Policía de Posadas como una opción, una policía que tiene un rol de prevención básicamente, porque estando presente y poniendo gente, patrulleros, cuatriciclos ya el delito baja automáticamente”.

Respecto a la Policía de la Provincia, el candidato a concejal comentó que “hay muchos problemas con el 911, la gente llama y nadie los atiende, en primer lugar, en segundo la Policía de la provincia esta con presencia en el centro de la ciudad, pero falta en los barrios, lo que proponemos es colaborar no ir por una Policía como la provincial, colaborar, hacer prevención y comunicar a la policía para que llegue a los lugares donde dónde hace falta”.

Agregó que desde su óptica “el presupuesto en seguridad de la municipalidad es muy poco, solo el 3 por ciento, destinado básicamente a la Policía de Tránsito, que también ahí creemos que hay que hacer una modificación porque básicamente esta en las cuatro avenidas y nos parece que también hace falta en los barrios. Propone subir el presupuesto en seguridad pero no gastando más sino redistribuyendo, “la Municipalidad tiene un presupuesto de 2.400 millones de pesos y de eso casi el 90 por ciento es en salarios y creemos que ahí hay mucho gasto que no está justificado, se está gastando mal, hay que hacer un reordenamiento en el gasto municipal, reubicarlo y cuidar a los vecinos”.

Como la otra pata en seguridad menciono a las cámaras de seguridad de las que tomo como ejemplo otras municipalidades de argentina que han trabajado muy bien como la bonaerense de Tigre, “es fundamental porque las estadísticas dicen que en 2017 de 11.500 casos de delitos contra la propiedad denunciados en Posadas, solamente se resolvieron 2.500 menos del 25 por ciento. Además hace que quien va a delinquir piense que lo están filmando y lo van a identificar y crea una conciencia colectiva” e hizo referencia al asesinato del diputado riojano en la Plaza del Congreso que se detuvo a los autores a las pocas horas gracias a las Cámara de Seguridad”.

Empleo

Respecto a la creación de puestos de trabajo, De Arrechea comentó que es otro de los reclamos que se oyen en los barrios, donde los jóvenes plantean que quieren trabajo y “cuando piden trabajo a un político quieren en el Estado porque es la única posibilidad que ven y eso está agotado, el mismo gobernador Passalacqua por decreto congelo las vacantes porque la provincia como la intendencia están sobredimensionadas en la cantidad de personal y creemos que el sector privado es la única posibilidad”

“Encarnación es un ejemplo, apostó al turismo y le fue bien»

Consideró al turismo como una de las posibilidades que con apuntalamiento, como hicieron otras ciudades como Encarnación, Federación en Entre Rios, o Salta han logrado u crecimiento notable. “Encarnación es un ejemplo, apostó al turismo y le fue bien, podemos argumentar las asimetrías y la menor carga impositiva, pero lo hicieron. Vamos a Federación en Entre Ríos, con un parque acuático municipal y las termas, el otro modelo es el de Salta que es similar a Posadas en la cantidad de habitantes, el año pasado metió un millón 200 mil turistas en la ciudad capital, igual que Cataratas. Posadas tiene las condiciones, tenemos una potencialidad fenomenal, hay que incentivar al privado a que venga a trabajar, a invertir ayudarlos a que puedan generar puestos de trabajo como se hizo en las 600 hectáreas, por ejemplo”.

Residuos

En lo que hace a la recolección de residuos, el candidato a concejal estimó que también en ésa área hace falta direccionar más empleados, “estuve reunido con Servicios Públicos solo 170 trabajadores van tras los camiones recogiendo la basura en una ciudad de 370 mil habitantes y 7 mil empleados municipales, hay que redireccionar el gasto, invertir en más camiones, son solo 10 los que están hoy trabajando. La ciudad indudablemente tiene problemas con la limpieza y a esto hay que agregarle que por ahí la gente no colabora, hay que trabajar sobre eso”.

Tránsito

Propuso para el tránsito trabajar en el acceso oeste, considerando que está bien lo que se hizo en el acceso sur, “se ha logrado la conectividad con el interior que esta bueno como acceso rápido a la ciudad y la parte que viene ahora es la oeste ahí se traba un poco y planeamos hacer lo que se hizo bien en anteriores gestiones que son las avenidas de una sola mano, el acceso por Tambor de Tacuarí y egreso por López y Planes, se puede hacer sin una gran erogación que va a llevar a comunicarse más rápido”.

Transporte

Sobre el transporte público de pasajeros dijo que tiene que ser más controlado, más eficaz “pedirle a la empresa que cumpla con algunas cosas porque creo que es un sistema bueno, moderno y agregarle cosas como ramales para lograr una comunicación más directa con Villsa Cabello, Itaembé Mini e Itaembé Guazú. Además mejorar las paradas para darles más seguridad  con botón anti pánico, mejor iluminación y Wi fi, herramientas que se pueden trabajar”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas