La Provincia y productores cañeros acordaron precio de la caña de azúcar e inicio de la zafra

 

Los productores cañeros y representantes del gobierno de Misiones acordaron en $1.650 la tonelada de caña de azúcar para la presente zafra, que comenzará oficialmente el lunes 3 de junio. En tanto, la semana que viene se realizará la prueba de molienda. También convinieron un sistema de control de calidad para determinar el grado de dulzura del producto primario.

 

Este viernes se realizó la reunión en las instalaciones del Ingenio Azucarero San Javier. Varios de los presentes consultados coincidieron en definir al encuentro como “apasionado e intenso” y destacaron el acuerdo arribado porque “lleva tranquilidad a los productores, a los pobladores de la zona donde está instalado el ingenio y al gobierno para cumplir con los precios, en un momento socio económico muy delicado en Argentina”.

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, explicó que “logramos una recomposición importante para la caña al establecerse en $1.650 por tonelada”. Tras lo cual destacó que “no hay ninguna otra modalidad productiva que esté en esta situación, porque el productor trae la caña y se le abona un 100 por ciento de la entrega dentro de los 30 días y por sistema bancarizado”.

Maciel recordó que “el gobernador (Hugo Passalacqua) nos instruyó fundamentalmente en que acordemos valores que puedan ser cumplidos y así se hizo. La fábrica ya está en condiciones y este lunes y martes entrarán los primeros camiones con caña para la prueba de molienda. En tanto la zafra a pleno comenzaría el lunes 3 de junio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Cañeros, Oscar Becker, también se mostró satisfecho con el acuerdo que además del precio establece: “liquidación del 70 % del valor a la semana y a los 30 días liquidación final con porcentajes por dulzura”.

Becker dijo que “tuvimos un excelente año, aquel productor que hizo bien las cosas va a obtener cañaverales de buena calidad. Empezará el corte por la zonas bajas, luego media y alta porque ahí necesitamos más frío para que madure la caña”.

El gerente del Ingenio, Raúl Díaz, anunció que “vamos a extremar los controles de calidad, para que la fábrica siga produciendo y funcionando. Actuando con la característica de este gobierno de la Renovación con políticas claras, utilizando el sentido común y apelando a la comprensión de todos”.

Sobre el precio acordado, Díaz opinó que “es excelente, en este contexto socio económico difícil de  Argentina, que nos obliga a redoblar el compromiso en conjunto con responsabilidad, austeridad y con esperanza para preservar esta industria tan arraigada en la zona”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas