El Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen cumple 51 años formando técnicos calificados y comprometidos

El colegio técnico fue fundado el 19 de mayo en el año 1968 por Monseñor Dr. Jorge Kemerer, y desde entonces forma egresados en las Especialidades de Construcciones, Electromecánica, Electrónica y Automotores, en nivel medio; y Técnicos Superiores en Automatización y Control Industrial, Electrónica Automotriz y Electricidad Industrial en nivel terciario. Para festejar su aniversario y conmemorar la Revolución de Mayo, desde las 9 de la mañana de hoy realizarán un programa de actividades en la sede educativa.

En el marco de la conmemoración de la Revolución de Mayo, la institución convocó a la comunidad a compartir y festejar su trayectoria de 51 años de permanencia, en la que reafirman su compromiso de seguir trabajando, desde una visión cristiana del mundo y en una cultura de paz, en la formación de jóvenes, los futuros responsables del progreso y la innovación de la provincia.

Hace 51 años atrás, fue creado el 19 de mayo de 1.968, a instancias del Obispo de Posadas Jorge Kémerer. En aquel entonces recibían la primera camada de 25 alumnos, hoy superan ampliamente ese número, con más de mil alumnos que asisten a las aulas, marcando el crecimiento logrado en el tiempo.

«El Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen se consolidó y continúa reafirmando en su permanencia la prédica de monseñor Jorge Kémerer, su creador, en la formación técnicos calificados y comprometidos con la comunidad”, sostienen desde el colegio privado.

Ya en el acta fundacional de 1968 se consideró como objetivo la “formación técnica adecuada, complementada en los aspectos humano, cívico y moral, para una vida positiva en comunidad, integrándose como miembro útil, promoviendo a esta y consolidando el bienestar de la región”.

 

 

También que “la enseñanza de oficios y especialidades tecnológicas promueve la industrialización y el bienestar económico, siendo un importante factor de desarrollo de los pueblos”, sentando las bases de una tarea formativa que alcanzaría más de medio siglo de vigencia.

En 2018, el Instituto celebró sus “Bodas de Oro” con el compromiso de reforzar sus ofertas educativas no solamente para los futuros profesionales de Misiones, sino también del nordeste de Argentina como un hito en la formación de técnicos para la investigación, el desarrollo y la aplicación de conceptos adquiridos en la capacitación.

En esas circunstancias, sobresalen las virtudes de los alumnos que egresan del Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen”, formados en un proyecto institucional orientado e inspirado en la fe católica, que tiene como custodia más de 50 años de historia.

En la actualidad, cuentan con tres carreras de Nivel Superior, se creó además la Carrera de Técnico Superior en Electrónica, la Carrera de Técnico Superior en Electricidad Industrial, que en la actualidad continúa, en tanto que en 2012 se lanzó la Carrera de Técnico Superior en Electrónica Automotriz, conformándose los tres puntales de especialidades en el plan de estudios.

El proceso de mejoras permanentes derivó en la adecuación de las carreras lo cual permitió, con resultados satisfactorios, realizar modificaciones que actualizaron los contenidos, las asignaturas y los laboratorios, que se tradujeron en las siguientes carreras con un importante campo de acción en lo laboral: Técnico Superior en Automatización y Control Industrial; Técnico Superior en Electrónica Automotriz y Técnico Superior en Electricidad Industrial

En este contexto, el cursado en horario nocturno adquirió una importancia vital ya que posibilitó que los estudiantes puedan desempeñarse en sus actividades laborales cotidianas sin la reducción de tiempo de cursado. Además, si bien las carreras tienen tres años de duración, al cabo de completar el segundo año de estudios, se obtiene un Certificado de Auxiliar Técnico.

Otro desarrollo logrado fue el Laboratorio de Electrónica y Comunicaciones Radioeléctricas, que tiene capacidad de uso para 50 estudiantes que disponen de Osciloscopios Digitales, PC con programas de simulación, Generadores de Radiofrecuencia y Audiofrecuencia, fuentes de tensión variable.

También con un Taller de Automotores de creación reciente que, con el aporte en gran parte de empresas automotrices del medio, se ha conseguido equiparlo con vehículos de prueba de última generación para realizar prácticas in-situ tanto en la parte eléctrica, mecánica, electrónica e inyección electrónica.

El Laboratorio de Electrotecnia dispone de bancos de ensayo de motores eléctricos y generadores, en los cuales se determinan las características de funcionamiento. También posee gabinetes de trabajo totalmente equipados con Controladores lógico programables (PLC) y equipos informáticos.

Además, el Laboratorio de Neumática que está equipado con instrumentación para atender las necesidades de las prácticas. Cuenta con bancos de aplicaciones neumáticas industriales con gran cantidad de cilindros y válvulas genéricas con diversas aplicaciones industriales.

El Laboratorio de Instalaciones Eléctricas está adecuado para prácticas de instalaciones eléctricas, distintos tipos de conexiones y verificaciones de funcionamiento. Para ello, se dispone de boxes especialmente desarrollados, material y equipamiento, donde los alumnos realizarán prácticas.

 

PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE MAYO

 

 Inicio del acto 9:00 hs

 Oración inicio a cargo del Padre Armando Espinosa.

 Ingreso de las Banderas de Ceremonias.

 Himno Nacional Argentino.

 Canción oficial de la Provincia de Misiones.

 Palabras alusivas al aniversario del Instituto a cargo del Prof. Hernando Amarilla.

 Palabras alusivas al aniversario de la Revolución de Mayo a cargo del Prof. Néstor René Gauto.

 Poesía “La Patria”, de Francisco L Bernárdez, a cargo de los alumnos de 5 B : Cabañas Hilbert, Juan y Gamarra Belén.

 Retiro de las Banderas de Ceremonias.

 Entrega de presentes a los recientes jubilados y al Padre Pedro Ferrari.

 Palabras del Rector del Instituto, Ing. Jorge Karanik.

 Descubrimiento placas.

 Números artísticos.

 Finalización del acto

 

 

 

EP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas